Con mucho temor se encuentra la ciudadanía de Buenaventura, pues los últimos hechos acontecidos en los barrios de la zona continental, donde los actores armados se disputan el territorio, hacen que la comunidad tenga miedo a pesar de la intervención militar.
- Buenaventura: comisionado de Paz anunció instalación de mesa de diálogo con 'Shottas' y 'Espartanos'
Con volantes, las autoridades buscan que la comunidad denuncie a las personas que causaron temor con videos y amenazas y que no permitieron que se viviera un fin de semana tranquilo. Líderes cívicos piden acciones concretas del Gobierno nacional.
“Una vez más el día de mañana estaremos radicando un derecho de petición para poder entutelar al alto comisionado para la Paz porque Buenaventura está desesperada. La ciudad ya no aguanta más el tema del conflicto armado a lo largo y ancho de la ciudad”, indicó Luis Enrique Prado, representante de la comunidad.
El propio comandante de la Policía de Valle del Cauca, coronel Éver Yovanni Gómez, hace presencia en la zona.
“Estamos haciendo una intervención especial en este municipio, aquí en estos barrios, lo que es Unión de Vivienda, lo que es Carlos Holmes Trujillo, y ofreciendo un tipo de recompensa para que nos ayuden a identificar esos actores criminales con armas de fuego en esos videos”, dijo.
Publicidad
No obstante, el temor es evidente en la comunidad. Piden al Gobierno “que se tomen las medidas que orienten a restablecer el orden y recuperar no solamente la problemática social, sino la problemática económica que hoy tiene precisamente avocado en una crisis enorme al sector comercial y empresarial”, opina José Luis Bernat, personero para los derechos humanos.
El alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, destacó que, pese a los hechos, “la ciudad no es que esté tranquila, pero tampoco se paralizó, ni se ha paralizado, y la junta pública está trabajando. Hay muchas personas colaborando con información, con llamados, y eso está bien”.
Publicidad
Según las autoridades, la intervención en los barrios de la comuna 12 donde se presentó la alteración del orden público seguirá permanentemente. Son más de 200 millones de pesos que la fuerza pública está ofreciendo para que las personas puedan denunciar a los integrantes de estas bandas que están sembrando el terror en Buenaventura.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que en la tarde de este martes tendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro para determinar si habrá o no militarización en Buenaventura. Además, buscarán establecer si se traslada una parte de esa cartera y de las Fuerzas Militares a esta zona del país, teniendo en cuenta los últimos hechos.