Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a exalcalde de Buenaventura por irregularidades en contrato para construcción de acuaparque

Foto: archivo Colprensa
Foto: archivo Colprensa

Así lo informó la Fiscalía, tras anotar que a otra persona con orden de captura se le está siguiendo el rastro para que comparezca ante las autoridades.

El exalcalde de Buenaventura Bartolo Valencia (2012-2015) fue capturado, de acuerdo con el ente investigador, “por supuestas irregularidades en un contrato para la construcción de un acuaparque en ese puerto sobre el Pacífico colombiano”.

La Fiscalía indicó que, según la investigación, dicho contrato habría sido suscrito el 5 de agosto de 2015 por Wílmar Garcés, exsecretario de Planeación del puerto vallecaucano.

No obstante, en otro contrato con el mismo objeto aparece la firma del exalcalde Valencia, lo cual sería una inconsistencia, pues, “supuestamente, el encargado para hacerlo era Garcés”.

Publicidad

El contrato se suscribió, según el ente investigador, por un valor de $3.800.000.000 con el consorcio Acuaparque, pero se habría adjudicado antes de la licitación. Por lo tanto, esto significaría una violación a los principios de transparencia y selección objetiva.

Además, la Fiscalía indicó que “dicho contrato se habría hecho sobre un terreno invadido, sin estudios previos y sin las licencias de construcción respectivas”. También, dijo que el término para la ejecución de la obra era de seis meses, tiempo insuficiente para ese propósito.

Publicidad

Ahora, el exmandatario de Buenaventura deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Tras el rastro de un ingeniero

De otro lado, la Fiscalía también aseguró que está tras el rastro del ingeniero civil Fredy Jesús Mosquera Obando, quien fungió como contratista en el mencionado proyecto, que fue abandonado, y cobró el 90 % del valor del contrato.

Mosquera Obando, según la entidad, tiene orden de captura No. 19 del 7 de febrero de 2018, emanada del Juzgado 4 de control de garantías de Buga, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Foto: archivo Colprensa

Publicidad

  • Publicidad