Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo logró Colombia ser sede de la COP16? Ministra Susana Muhamad revela detalles inéditos

La ministra Susana Muhamad aseguró que en la COP16 que se realizará en Cali estarán “movimientos indígenas de todo el mundo, pueblos negros” y, además de delegaciones oficiales, habrá eventos paralelos del sector productivo, por ello es tan importante.

Susana Muhamad

La COP16 es la cumbre mundial de biodiversidad y será uno los eventos más importantes que se haya realizado en Colombia. Delegados de cerca de 200 países llegarán a Cali en octubre para participar en la reunión. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló en Noticias Caracol detalles inéditos de cómo el país fue elegido para ser la sede.

“En septiembre nos enteramos que Turquía, que era la sede escogida porque esto se escoge dos años antes, había renunciado por la situación del terremoto que hubo en el año 2023. Entonces, en la COP de Dubái decidimos acercarnos a la convención y preguntar si estaría disponible. Eso fue muy sencillo, nosotros somos un gobierno pragmático, entonces ahí mismo yo le pregunté al presidente Petro y al canciller ¿aplicamos? Y enseguida me dijeron sí”, comentó Susana Muhamad.

Tras la postulación, no fue mucho el tiempo de espera, pues la semana siguiente Colombia fue ratificada como sede de la COP16.

“Causó mucha emoción porque hace tiempo no se hace esta COP de biodiversidad en un país megabiodiverso y también porque se considera que Colombia ha tenido tradicionalmente un liderazgo en los asuntos ambientales internacionales, entonces le cayó a todo el mundo como anillo al dedo esta postulación”, enfatizó la funcionaria.

Luego, 10 ciudades le enviaron al Gobierno nacional su carta de interés para recibir la COP16, sin embargo, “vino la secretaría de la convención a Colombia e hicimos un análisis de la lista de requerimientos que tiene Naciones Unidas, que es muy rigurosa, y solo dos cumplían los requisitos mínimos”: Bogotá y Cali.

Según Susana Muhamad, lo que más movió al gobierno Petro para elegir a Cali como sede de la COP16 fue la movilización “contundente de toda la sociedad caleña, pero también del Pacífico (…) y vimos que era una gran oportunidad realmente de construcción de paz y de dejar una huella que sea una palanca de cambio para la ciudad”.

Publicidad

Para organizar la COP16, cuatro ministerios harán parte del comité directivo, junto con Cali.

Publicidad

  • Publicidad