Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la COP16, la importante cumbre que se hará en Cali?

A la COP16 en Cali asistirán 12 mil expertos de 190 países. Se revisará cómo va la implementación del acuerdo firmado en la COP15 en Canadá, que contempla, entre otras, frenar y revertir la pérdida de biodiversidad.

¿Por qué la COP16, que se realizará en Cali, es tan importante?

A diferencia de la COP de Cambio Climático - organizada por las Naciones Unidas - que se lleva a cabo anualmente, la de biodiversidad se desarrolla cada dos años. La COP16 es uno de los principales encuentros internacionales para la toma de decisiones frente a la crisis.

En esta edición de la COP16, que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024, se espera la participación de más de 12.000 personas de 190 países, además de organizaciones y grupos civiles.

“La COP de biodiversidad es el encuentro de los gobiernos del mundo para discutir el futuro de la naturaleza y el rol de la naturaleza en nuestra sociedad y en nuestro planeta”, señala Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Se espera que los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

En la conferencia de este año en particular se revisará el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, la nueva hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global, que fue acogido en la última COP de biodiversidad, la versión 15 que tuvo lugar en Montreal, Canadá, en diciembre del 2022.

Publicidad

Ser la sede de la COP16 se convierte en una gran oportunidad para poner a Cali en los ojos del mundo, en el mapa mundial por sus atributos en materia de biodiversidad.

“Colombia va a liderar durante 2 años la discusión de biodiversidad. Para Cali, eso representa que los ojos del mundo, por primera vez en muchos años, van a estar puestos en nuestra ciudad y nuestra región por una razón positiva, vamos a visibilizar el Chocó biogeográfico, uno de los cinco ecosistemas estratégicos del planeta y quizás el menos conocido, y, además, esto ha funcionado y ha servido como un evento de reconciliación en nuestra ciudad”, señaló el alcalde Alejandro Éder.

Publicidad

  • Publicidad