Dos muertos y un herido dejan ataques a funcionarios del Inpec en municipios del Valle del Cauca

Las víctimas fatales fueron identificadas como Néstor Quevedo, expresidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, y Leider Romo, dragoneante. Denuncian que uniformados del Inpec no tienen acompañamiento.

En sus redes sociales, el Inpec lamentó los hechos. Sindicatos dicen que los funcionarios fueron abandonados -
Colprensa.

Hay alerta en el Valle del Cauca por cuenta de los ataques contra uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. Tras atentados se registraron en diferentes municipios y dejaron como saldo dos muertos y un herido.

Según la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), en Palmira fue asesinado Néstor Quevedo, expresidente de dicha organización. Blu Radio detalló que el hecho ocurrió cuando el recién pensionado fue atacado a tiros a las afueras de su casa y en presencia de su familia.

Posteriormente, dos atentados se registraron de forma simultánea en los penales de Buga y Tuluá: pistoleros les dispararon a dos funcionarios que estaban a punto de iniciar labores.

En Buga fue asesinado el guardia Leider Romo y en Tuluá, el dragoneante Nicolás Torres Noreña resultó herido y fue trasladado a una clínica, donde lo operaron.

En sus redes sociales, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se refirió al homicidio de Romo y el atentado contra Torres.

“Rechazamos el asesinato del dragoneante Leider Romo Rojas a la entrada de la cárcel de Buga y lamentamos el atentado que sufrió el dragoneante Nicolás Torres en el establecimiento de Tuluá. Ambos hechos se registraron cuando los servidores se disponían a iniciar su jornada laboral”, señaló el Inpec.

Por su parte, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, tildó de grave esta situación.

“Tenemos que hacer una grave denuncia a los alcaldes, quienes han abandonado la seguridad perimetral de los establecimientos carcelarios. La Policía no está haciendo acompañamiento y lo que vemos es que están matando a los guardianes entrando a la cárcel", afirmó Robayo.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó los crímenes y expresó que se pidió apoyo a la Fiscalía para procesar a los responsables.

"Hoy, #DíaDeLasVíctimas, he pedido apoyo de la @FiscaliaCol para judicializar a los responsables del asesinato de dos guardianes y el atentado con heridas a otro, todos del @INPEC_Colombia en el Valle del Cauca. A los funcionarios del Inpec toda mi solidaridad en este día adverso", manifestó.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo también condenó los hechos y sostuvo que confía en la celeridad de las investigaciones.

"Desde la Defensoría confiamos en la celeridad de las investigaciones. Instamos a las entidades territoriales pertinentes a tomar acciones para proteger la vida, seguridad e integridad de los guardianes del Inpec", puntualizó.

"