Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos muertos y un herido dejan ataques a funcionarios del Inpec en municipios del Valle del Cauca

Las víctimas fatales fueron identificadas como Néstor Quevedo, expresidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, y Leider Romo, dragoneante. Denuncian que uniformados del Inpec no tienen acompañamiento.

funcionarios del inpec asesinados.jpg
En sus redes sociales, el Inpec lamentó los hechos. Sindicatos dicen que los funcionarios fueron abandonados -
Colprensa.

Hay alerta en el Valle del Cauca por cuenta de los ataques contra uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. Tras atentados se registraron en diferentes municipios y dejaron como saldo dos muertos y un herido.

Según la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), en Palmira fue asesinado Néstor Quevedo, expresidente de dicha organización. Blu Radio detalló que el hecho ocurrió cuando el recién pensionado fue atacado a tiros a las afueras de su casa y en presencia de su familia.

Posteriormente, dos atentados se registraron de forma simultánea en los penales de Buga y Tuluá: pistoleros les dispararon a dos funcionarios que estaban a punto de iniciar labores.

En Buga fue asesinado el guardia Leider Romo y en Tuluá, el dragoneante Nicolás Torres Noreña resultó herido y fue trasladado a una clínica, donde lo operaron.

Publicidad

En sus redes sociales, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se refirió al homicidio de Romo y el atentado contra Torres.

“Rechazamos el asesinato del dragoneante Leider Romo Rojas a la entrada de la cárcel de Buga y lamentamos el atentado que sufrió el dragoneante Nicolás Torres en el establecimiento de Tuluá. Ambos hechos se registraron cuando los servidores se disponían a iniciar su jornada laboral”, señaló el Inpec.

Publicidad

Por su parte, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, tildó de grave esta situación.

“Tenemos que hacer una grave denuncia a los alcaldes, quienes han abandonado la seguridad perimetral de los establecimientos carcelarios. La Policía no está haciendo acompañamiento y lo que vemos es que están matando a los guardianes entrando a la cárcel", afirmó Robayo.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó los crímenes y expresó que se pidió apoyo a la Fiscalía para procesar a los responsables.

"Hoy, #DíaDeLasVíctimas, he pedido apoyo de la @FiscaliaCol para judicializar a los responsables del asesinato de dos guardianes y el atentado con heridas a otro, todos del @INPEC_Colombia en el Valle del Cauca. A los funcionarios del Inpec toda mi solidaridad en este día adverso", manifestó.

Publicidad

Entretanto, la Defensoría del Pueblo también condenó los hechos y sostuvo que confía en la celeridad de las investigaciones.

"Desde la Defensoría confiamos en la celeridad de las investigaciones. Instamos a las entidades territoriales pertinentes a tomar acciones para proteger la vida, seguridad e integridad de los guardianes del Inpec", puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad