La familia de Sebastián González Salazar, un joven de 25 años, reportó que él había desaparecido el pasado 20 de noviembre cuando se dirigía a hacerse unos exámenes médicos, los cuales le exigían en la avícola donde trabajaba. En los últimos días, sus restos fueron encontrados en el departamento del Valle del Cauca.(Lea también: Menor de edad habría asesinado a conductor de bus en Sutatausa, Cundinamarca y fue detenido)De acuerdo con el periódico El Tiempo, los restos del joven estaban distribuidos en tres bolsas que estaban colgando de un puente de Campoalegre, entre los municipios de Andalucía y Tuluá.¿Qué fue lo último que supo la familia de Sebastián González?Uno de los seres queridos del joven asesinado le contó al medio citado anteriormente que luego de que salió de los exámenes médicos, se dirigió hacia donde su abuela para desayunar. Tras pedirle a un familiar que le prestara 20.000 pesos para tanquear su motocicleta, desapareció sin dejar huella de él ni del vehículo que empleaba para movilizarse.En la zona donde residía el joven hacen presencia las bandas delincuenciales La Inmaculada, Los Rastrojos y el Cartel del Norte del Valle.Un familiar resaltó que “Sebastián era un muchacho callado, no se metía con nadie. Se la pasaba en el trabajo que era galpón de pollos. Estaba también en su casa. Su tiempo lo distribuía entre trabajar y la familia. Tenía dos perros, su adoración, y dos gatos. No sabemos por qué lo mataron y de esa manera. No estaba amenazado. La Inmaculada tampoco nos ha amenazado, nada”.Hipótesis del crimen de Sebastián González en el Valle del CaucaEl coronel Santiago Garavito Aránzazu, subcomandante de la Policía del Valle del Cauca, habló sobre la muerte de Sebastián González y dijo que se cree que su asesinato “se trataría de confrontaciones entre grupos delincuenciales que tienen presencia en esa zona del centro del departamento”.Alarmantes cifras de homicidios en Valle del Cauca durante 2024La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que, entre enero y junio de 2024, “los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Arauca registran el mayor número de homicidios a líderes y lideresas sociales”, con 87 personas asesinadas.Además, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en el Valle del Cauca y Cauca, durante el 2024, se han registrado 10 masacres en cada departamento.(Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: Fiscalía descarta residuos de pólvora en las manos de Andrés Sotelo)
El Ejército Nacional dio otro golpe a las disidencias de las FARC. Durante combates registrados en Tuluá, municipio del Valle del Cauca, abatió a tres señalados integrantes de la estructura 57 Yaír Bermúdez.Entre los disidentes muertos se encuentra alias 'Yeiron González', tercer cabecilla de dicho grupo armado ilegal y responsable de delitos como reclutamiento forzado, extorsiones, adquisición de explosivos, drones y homicidios como el del líder social Haber Rivera Méndez, reportó a través de la red social X el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.(Lea también: Ejército abate a 10 disidentes de 'Iván Mordisco' y se le mete a campamento clave)El alto oficial precisó que alias 'Yeiron González' lideraba acciones terroristas contra la fuerza pública y habitantes de la región, incluidos secuestros, por lo que su caída podría suponer un alivio para los uniformados y la población civil. Durante los enfrentamientos se logró, además, la recuperación de un menor de edad que había sido reclutado por las disidencias de las FARC. El mismo fue puesto bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restitución de sus derechos y su entrega a la familia.Así mismo, los soldados consiguieron la incautación de importante material de guerra. "Reiteramos nuestro compromiso constitucional de luchar por la seguridad del suroccidente colombiano y enfrentar toda amenaza que atente contra la vida y tranquilidad de los ciudadanos", concluyó el general Cardozo Santamaría.Advertencia a las disidencias de las FARC en Valle del CaucaPor su parte, el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, recalcó ante medios de comunicación: "Gracias al refinamiento de inteligencia por parte de la Policía Nacional y la inteligencia militar, se logra en el día de hoy, en la vereda Tochecito del municipio de Tuluá, neutralizar a una estructura perteneciente al frente 57, que ha venido generando actividad terrorista en algunos de los principales municipios del Valle del Cauca, como lo son Tuluá y Buga".E hizo una advertencia a las disidencias de las FARC que tanto daño le hacen a la región: "El mensaje es que no habrá ningún espacio, en el departamento del Valle del Cauca, donde estas estructuras puedan delinquir. Así las cosas, continuamos desarrollando, más fuertes que nunca, esta estrategia operacional para poner fin a estos grupos ilegales".(Lea también: Gracias a retén de la Policía, salvaron a menor reclutada por disidencias de las FARC; tenemos el video)
Las autoridades investigan el asesinato de Michael Moreno, un joven de 16 años que fue atacado en plena vía pública de Tuluá mientras se movilizaba en una motocicleta. La víctima, quien al parecer fue ultimada por dos hombres que se desplazaban también en moto, no alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pues murió en el lugar de los hechos. El presunto ataque sicarial se presentó en el barrio Santa Inés, del mismo municipio mencionado, y dejó a otra persona herida. Se trata de una mujer que se desplazaba con el joven talento en la misma motocicleta y que resultó afectada por el ataque.(Lea también: Sicarios asesinan a parrillera de moto en Bogotá: esperaron a que se detuviera en un semáforo)Según se conoció, el joven hacía parte de las divisiones juveniles del club de fútbol Deportes Tuluá e, incluso, el día anterior a su muerte había ganado un prestigioso campeonato que se disputaba en esta parte del país. Sus profesores y conocidos lo recuerdan como una persona alegre y disciplinada con el deporte. "Era un deportista totalmente alegre, disciplinado, siempre presto a colaborar y servir. Realmente reprochamos esta clase de actos contra estos jóvenes deportistas, contra nuestra juventud municipal, y esperamos que esta clase de episodios o eventos no se sigan repitiendo en nuestro municipio", dijo Jerson Mina, presidente del Comité Municipal de Fútbol de Tuluá. Por el momento, las autoridades adelantan las labores necesarias para esclarecer las circunstancias de este lamentable crimen, teniendo en cuenta las pruebas y hallazgos encontradas en el levantamiento del cuerpo de este joven.Muertes violentas en Colombia: ¿cuántos casos se han presentado en 2024?El fenómeno de muertes violentas en Colombia es uno de los problemas que más preocupa al país, pues esta cifra se convierte en un claro indicador para conocer cómo avanza el territorio en diferentes aspectos.Sin embargo, las cifras que se han reportado en lo corrido de 2024 siguen siendo preocupantes. De hecho, solo con corte a abril de este año se registraron, según Medicina Legal, 9.281 muertes violentas. De este número, 4.299 fueron por homicidios, 2.685 se presentaron en accidentes de tránsito y 963 fueron por suicidios. Según el mismo informe, las personas solteras son las que más han perdido la vida bajo esas circunstancias, representando un total de 3.921 casos.
El Ministerio de Justicia decretó la emergencia carcelaria en Colombia. Además, se dieron a conocer las medidas implementadas con relación a algunos privados de la libertad.Funcionario del Inpec fue asesinado por sicarios frente a la cárcel de Ternera, en CartagenaSegún el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la emergencia carcelaria se declaró con dos objetivos: "Proteger la vida y la integridad de los guardianes del INPEC, así como erradicar la extorsión y corrupción dentro de las cárceles".El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Gutiérrez, señaló que con este decreto se podrán restringir las visitas a los internos, limitar las comunicaciones y realizar traslados y operativos dentro de las celdas de los cabecillas de bandas como La Inmaculada, la cual ha desatado el terror en Tuluá.Petro envía mensaje a banda La Inmaculada tras ataques en Tuluá: “No aceptamos el chantaje”También se conoció que Pipe Tuluá, uno de los máximos cabecilla de La Inmaculada y que estaba en La Picota, recientemente fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Valledupar, donde tiene limitada la comunicación y solo puede recibir visitas de forma virtual.Por su parte, alias Nacho, hermano de Pipe Tuluá y otro cabecilla de La Inmaculada, se encuentra en poder de la Dijín.Y es que después de darse la captura de alias Nacho, se registraron varios ataques y atentados sicariales que dejaron como saldo al menos siete vehículos quemados, dos personas muertas y dos heridas, entre ellas un bebé de un año.Además, en Cartagena un agente del INPEC fue asesinado por sicarios, otras de las razones por las que se decretó la emergencia carcelaria.
El Congreso de Florida le hizo un reconocimiento especial al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien exaltaron por combatir la inseguridad.Álvaro Uribe: ¿quién es el nuevo fiscal que asume el caso contra el expresidente?El exmandatario fue invitado especial al día colombo-americano, que se celebra el 11 de enero en Orlando.El anuncio se dio durante el inicio de la sesión legislativa 2024 en el Congreso de Florida, en Tallahassee, Estados Unidos.En plena sesión fue exaltada la labor del expresidente Álvaro Uribe y del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, dada su lucha por llevar seguridad a las comunidades.Paul Renner, presidente de la Cámara de Representantes de Florida por el Partido Republicano, dijo: “Conozco un poco de Tuluá porque allí nació alguien muy especial para mí, mi esposa Adriana. Ella sugirió que invitáramos a líderes para compartir los desafíos que Colombia superó bajo el presidente Uribe, pero que desafortunadamente ahora enfrentan de nuevo”.Este reconocimiento al exgobernante se llevó a cabo en el marco de la celebración del día colombo-americano en el Capitolio Estatal. El exmandatario se levantó de su silla y le dio las gracias al representante republicano.Por otra parte, Renner manifestó que “el alcalde Gustavo Vélez conocía de primera mano los riesgos que representaba para él y su familia ser alcalde de Tuluá. Le habría resultado más fácil alejarse de la confrontación. Sin embargo, dio un paso al frente, poniendo a su comunidad por delante de la seguridad de su propia familia, creyendo que vale la pena salvar a su país”.Las palabras del representante emocionaron al alcalde tulueño. “Una sorpresa inmensamente agradable. Muy valioso el apoyo que nos están dando hoy desde la Cámara de Representantes. Vemos con una expectativa muy grande la posibilidad de encontrar el respaldo que necesitamos del gobierno de Estados Unidos”, puntualizó Gustavo Vélez.Caso Álvaro Uribe: Fiscalía General definirá si llama a juicio al expresidenteSeminarios y mesas redondas se realizarán con motivo del día colombo-americano, jornada en la que invitados especiales compartirán sus experiencias en la búsqueda de seguridad pública y la protección del Estado de derecho en Colombia.
El recién posesionado alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, hizo explosivas revelaciones sobre los que señaló como responsables por la grave situación de violencia que afronta el municipio. El gobernante le dijo a Noticias Caracol que la administración anterior hizo pactos con grupos criminales para repartirse contratos.Alcalde de Tuluá asegura ser “el hombre más amenazado de Colombia”: crítico panorama en el municipioDesde su casa, donde permanece resguardado tras las amenazas de muerte, el alcalde de Tuluá aseguró que la crisis de seguridad en su municipio es resultado de un acuerdo por debajo de la mesa entre el grupo criminal La Oficina y la administración saliente.“La administración anterior, de una manera equivocada, me imagino yo, en algún tipo de acuerdo les permitió manejar contratación con el Estado, extorsionar a los contratistas. Hoy manejan y acaparan la inmensa mayoría de los productos básicos de la canasta familiar. Hoy tienen discotecas, bares, restaurantes, empresas de ambulancias y creo que contratan o contrataban con la administración pública”, manifestó Gustavo Vélez.Manifestó que sus cabecillas, que delinquen desde la cárcel, le pidieron participación en la contratación a cambio de dejarlo gobernar.“Ellos querían seguir controlando la Secretaría de Movilidad, me pidieron puestos, me pidieron que yo tenía que permitir extorsionar a los contratistas, tener contratación por ejemplo con el PAE (Plan de Alimentación Escolar), porque ellos no podían exigir menos de lo que ya tenían”, agregó el alcalde.El gobernante declaró que, en 2023, 450 establecimientos comerciales cerraron por extorsiones. Indicó que es uno de los mandatarios más amenazados de Colombia.“Cada ocho días me llega una amenaza nueva de que me van a matar o que me van a disparar con un lanzacohetes”, puntualizó el mandatario.Uno de los responsables de asesinato de concejal de Tuluá sería un adolescente de 17 añosEn cuanto al asesinato del concejal Eliecid Ávila, el alcalde de Tuluá dijo que fue producto de su oposición a la elección del nuevo personero.
En la noche del domingo 27 de agosto, hombres en moto lanzaron un artefacto explosivo en el barrio Salesiano, contra la casa de los papás del candidato a la alcaldía de Tuluá Gustavo Vélez. El hecho, por fortuna, no dejó personas heridas.Asesinato del músico Lisandro Vallecilla: con estas imágenes identificaron al presunto homicidaEl alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, expresó su rechazo por “el atentado con artefacto explosivo a la casa de los padres de uno de los nueve candidatos”.Además, hizo “un llamado al Gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que sigamos trabajando de manera articulada en el establecimiento de este tipo de hechos. Asimismo, hago un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso que pueda alterar la tranquilidad de la ciudad”.Algunos de los candidatos a la Alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, han reportado amenazas en su contra.El hecho se produjo un día después del asesinato de Claudia Ordóñez, lideresa social y candidata al concejo de Jamundí, en el mismo departamento. La aspirante estaba en compañía de su esposo, abriendo un local comercial, cuando desconocidos la atacaron a tiros causándole la muerte en el lugar y dejando gravemente herido a su compañero sentimental, quien fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de Cali y falleció el domingo.Murió el esposo de Claudia Ordóñez, candidata al Concejo de Jamundí que fue asesinada
En las últimas horas falleció Alejandro Forero, un candidato al Concejo de Tuluá, en Valle del Cauca, que fue víctima de dos atentados en menos de diez minutos el pasado martes 13 de junio.¿Quién es este sujeto que, desde la cárcel, pide el asesinato de hinchas del Cali y Junior?En el primer ataque sicarial contra el abogado estuvo involucrado un menor de edad, que resultó herido y se encuentra hospitalizado pero en condición estable. Ese joven, según lo visto por las cámaras de seguridad, merodeaba por la plaza de comidas de un centro comercial cuando, de repente, desenfundó un arma y empezó a disparar contra su objetivo.El escolta de Alejandro Forero respondió al ataque mientras que decenas de personas inocentes, entre las que también había niños, se tiraban al piso e intentaban resguardarse de los tiros.Mientras todo era confusión y pánico en el centro comercial, Alejandro Forero fue evacuado y, en compañía de su escolta, abordó un taxi rumbo a un centro asistencial; sin embargo, los sicarios los interceptaron en el trayecto y les volvieron a disparar, dejando herido de gravedad al integrante de la Unidad Nacional de Protección, así como al conductor, que sufrió lesiones leves.“Es el escolta que, en el segundo momento de cruce de disparos, que ya fue en la carrera 30, fue impactado en unas partes del cuerpo que lo tienen comprometido”, detalló Jhon Fredy López, secretario de gobierno de Tuluá.“En la oportuna reacción, la Policía Nacional logra la aprehensión de uno de los actores materiales de este hecho y de igual manera la incautación de tres armas de fuego”, precisó el comandante (e) de la Policía del Valle, coronel Wilson Román Silva.Pareja en Cali fue víctima de criminales que le robaron la moto: indignante videoLos atentados contra Alejandro Forero se sumaron al ataque registrado el pasado 8 de junio contra la sede política de Gustavo Vélez, quien minutos antes había anunciado su postulación a la Alcaldía de Tuluá.“Inmediatamente, en la reacción policial, se logra ubicar el vehículo (en el que iban los delincuentes), el cual fue abandonado. En su interior se encontró un panfleto amenazante derivado a un grupo de personas y periodistas manifestando que no deberían apoyar un aspirante a la Alcaldía”, informó el coronel Éver Yovanny Gómez Reyes, comandante de la Policía del Valle del Cauca.Camilo González, presidente de Indepaz, considera que “es una situación gravísima porque se trata ya de una presencia continuada, sistemática de grupos de sicarios”.Porque le pidió lavar la loza, hombre habría intentado matar a su pareja en Bucaramanga
Alejandro Forero, candidato al Concejo de Tuluá, Valle del Cauca, fue víctima de dos atentados sicariales en menos de 10 minutos. El político sobrevivió y se encuentra estable, pero su escolta está en condición crítica.Murió bebé que había nacido tras ataque sicarial contra sus padres en AnsermanuevoEl primer atentado sufrido por el abogado se dio en una concurrida plaza de comidas de un centro comercial, en el que incluso había niños. Una cámara de seguridad captó cómo un hombre de pantalón rojo merodeaba por el lugar; de repente desenfundó un arma y empezó a disparar contra su objetivo.El escolta de Alejandro Forero respondió al ataque mientras que decenas de personas inocentes se tiraban al piso e intentaban resguardarse de los tiros.Mientras todo era confusión y pánico en el centro comercial, el candidato al Concejo de Tuluá fue evacuado y, en compañía de su escolta, abordó un taxi rumbo a un centro asistencial; sin embargo, los sicarios los interceptaron en el trayecto y les volvieron a disparar, dejando herido de gravedad al integrante de la Unidad Nacional de Protección.“Es el escolta que, en el segundo momento de cruce de disparos, que ya fue en la carrera 30, fue impactado en unas partes del cuerpo que lo tienen comprometido”, detalló Jhon Fredy López, secretario de gobierno de Tuluá.El coronel Wilson Román Silva, comandante (e) de la Policía del Valle del Cauca, informó que en el “intercambio de disparos resultan lesionadas por arma de fuego cuatro personas, entre las cuales se encontraba un protegido por la UNP y su escolta”.Asimismo, se confirmó que el primer sicario que atacó a Alejandro Forero en el centro comercial era un menor de edad, que también resultó herido y fue retenido. “En la oportuna reacción, la Policía Nacional logra la aprehensión de uno de los actores materiales de este hecho y de igual manera la incautación de tres armas de fuego”, precisó el comandante (e) de la Policía del Valle.El atentado contra Alejandro Forero se suma al ataque registrado el pasado 8 de junio contra la sede política de Gustavo Vélez, quien minutos antes había anunciado su postulación a la Alcaldía de Tuluá.“Inmediatamente, en la reacción policial, se logra ubicar el vehículo (en el que iban los delincuentes), el cual fue abandonado. En su interior se encontró un panfleto amenazante derivado a un grupo de personas y periodistas manifestando que no deberían apoyar un aspirante a la Alcaldía”, informó el coronel Éver Yovanny Gómez Reyes, comandante de la Policía del Valle del Cauca.Camilo González, presidente de Indepaz, considera que “es una situación gravísima porque se trata ya de una presencia continuada, sistemática de grupos de sicarios”.Según la Alcaldía de Tuluá, Alejandro Forero fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable.Secuestran a esposa de un oficial del Ejército en Arauca, ELN sería el responsable
El río Hudson, en Nueva York, fue escenario de una tragedia que enluta a una familia colombiana. Un bote se volcó, y una mujer y su sobrino murieron.En contexto: La tragedia de la familia de mujer y niño colombianos que murieron ahogados en río HudsonUn total de 12 personas, entre familiares y amigos, paseaban en un bote privado de 27 pies cuando ocurrió el accidente.Lindelia Vásquez, de 47 años, y Julián Vásquez, de 7, quedaron atrapados debajo del bote y fallecieron. Otros 3 tripulantes fueron transportados al hospital en condición estable.Lina Vásquez, sobrina de Lindelia, dice que no conocía al menor, pero que su tía estaba con sus tres hijos en la embarcación. “La vamos a extrañar mucho. Murió muy joven. El 6 de septiembre iba a cumplir 49 años”, indicó la mujer.Bill Gates dice que donará su fortuna: “Saldré de la lista de las personas más ricas del mundo”Poco antes de zarpar, llegaron a un restaurante colombiano en Nueva Jersey, donde Lindelia era muy conocida.“Vienen de la Florida y otros familiares, de Colombia. Los trajeron aquí a desayunar por la mañana. Compraron todas sus cositas porque iban en un bote”, explicó Albeiro Orozco, amigo de la familia.En una cámara de seguridad se ve a la familia minutos antes de la tragedia, cuando el pequeño Julián tomaba del refrigerador un helado y se preparan para salir.De acuerdo con la Policía, el propietario del bote los seguía en moto acuática y al ver que volcaron se apresuró para pedir ayuda. Rescatistas, bomberos y buzos llegaron para rescatarlos.Las autoridades están investigando qué causó que el bote volcara, si es que estaba sobrecargado de pasajeros o si las agitadas aguas del río Hudson y los vientos fueron un factor en esta tragedia.Masacre en escuela de Uvalde: estremecedor video confirma fallas en operativo policialLindelia tenía más de dos décadas en Estados Unidos, en donde había hecho una familia y grandes amistades. Aun no se sabe quién manejaba el bote. Las grandes embarcaciones comerciales que transitan a diario pudieron ser otro factor, dijeron los inspectores.Familia en Tuluá llora la partida de LindeliaOlmedo Vásquez relató que la mujer había estado hace algunos meses de visita en Colombia. “Era muy familiar, le gustaba compartir con todos, es muy triste para la familia”, dice.