“No se pactará nuevo cese con el Estado Mayor Central en el suroccidente. Lo que ha mostrado esta organización criminal en esta región del país, los ataques que ha realizado esta organización contra la población civil, aleja cualquier posibilidad de cese”, declaró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras los ataques simultáneos que perpetraron las disidencias de las FARC en Cauca y Valle durante el lunes 20 de mayo.
>>> "Estamos en guerra": mininterior habla de atentados de las disidencias en Cauca
De acuerdo con el alto funcionario, el grupo criminal “no tiene la capacidad para sostener un enfrentamiento con las Fuerzas Militares y entonces acude a métodos tan conocidos por el país en los años 90, los años del narcoterrorismo, con todas estas prácticas del cartel de Medellín”.
“Recordamos que fue por acciones de esta organización, Estado Mayor Central, justamente en el departamento del Cauca, pero que también venía desarrollando el Valle del Cauca, por lo que se suspendió el cese al fuego que existía con esa organización” en el mes de marzo, dijo.
Publicidad
>>> Un indígena también falleció en Morales por ataques de disidencias de las FARC
Velásquez señaló que las acciones del EMC evidencian que no tienen “la pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino la necesidad de tener un cese para poder continuar afianzándose en el aprovechamiento de la minería ilegal, del narcotráfico”.
Publicidad
“No es el propósito de paz, sino como tantas veces lo ha venido señalando el presidente, su objetivo es el incremento de la riqueza a través del narcotráfico, la minería ilegal y también la extorsión”, subrayó.
>>> ¿Cómo está el policía que envió angustiantes audios durante ataque en Morales?