Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos acepta mediación de Uruguay para dialogar con Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con su colega de ese país, Nicolás Maduro.
"La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela; acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo consideraba necesario", declaró Santos al término de un consejo de ministros en Bogotá.
El gobernante aseguró que Colombia "siempre privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la vía diplomática".
"Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso (...) podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos", añadió Santos.
El jefe de Estado indicó que "desde el primer día", cuando Venezuela ordenó el cierre de la frontera por el punto que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira, quiso "hablar con Maduro, pero no fue posible".
Maduro anunció el pasado 19 de agosto la clausura de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y Ureña y San Antonio (Venezuela), medida que fue acompañada por la declaración de un estado de excepción en varios municipios del Táchira, como parte de una ofensiva contra el contrabando y supuestos paramilitares.
Tras esos anuncios, más de un millar de colombianos fueron deportados de Venezuela, mientras que otros 15.000 abandonaron ese país por temor a correr la misma suerte, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Estoy listo para el diálogo, pero eso sí que nunca más se vuelvan a violar los derechos fundamentales, los derechos humanos de nuestros compatriotas", subrayó Santos en su declaración de hoy.

Presidente firma emergencia económica en zona de frontera

El presidente firmó hoy en un consejo de ministros en la Casa de Nariño el decreto de declaratoria de emergencia económica en la frontera con Venezuela que había anunciado la semana pasada en Cúcuta, y que tendrá una vigencia de 30 días.
La medida cobija a los municipios fronterizos con Venezuela, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.
El mandatario anunció también las medidas adoptadas para proteger la actividad económica en la frontera y garantizar el bienestar y el trabajo a las familias colombianas retornadas de Venezuela en las dos últimas semanas.
"Primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar y su trabajo, y segundo, dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo", afirmó Santos al finalizar el consejo de ministros.
El jefe de Estado dijo que hoy mismo se expidieron los decretos para aliviar la situación de los retornados, como por ejemplo el que exime de algunos requisitos para que estas personas se afilien al programa Más Familias en Acción.
Agregó que se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares colombianos.
También se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.
"Y para activar la economía de la región fronteriza, se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por la Ley de Garantías", señaló el mandatario.
Según Santos, también se tomarán medidas para traer en Colombia "plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia" y adicionalmente se disminuirán los requisitos para crear empresas en la frontera.
El presidente agregó que se van a tomar medidas de beneficios tributarios, de beneficios crediticios y de cofinanciación que permitan dinamizar su economía de la zona.
"Y también es una oportunidad para que pimpineros y maleteros cambien de actividad, se formalicen y se dediquen a trabajar en sectores legales. Vamos a facilitar ese paso", afirmó. 
 

  • Advertisement