Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se remediará delicada situación de urgencias hospitalarias en Medellín

DefaultImageThumbnailVideo

La Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios dieron a conocer algunas de las medidas que se tomarán en la ciudad para hacerle frente a la crisis de la salud.

Una de ellas es la ampliación de horarios en 13 puntos de atención de la ESE Metrosalud.

Sin embargo, las autoridades en Medellín aseguran que el apoyo del Ministerio de Salud en temas de habilitación de servicios de atención prioritaria y consulta externa es clave en la solución de la problemática.

Por eso, se busca que le sean otorgadas mayores competencias para regular los servicios y velar porque a los pacientes remitidos se les garantice la atención oportuna.

Publicidad

Las propuestas que fueron presentadas este martes son el resultado de una propuesta realizada por la Alcaldía al Ministerio para intervenir el problema de saturación de los servicios de urgencias, acabar la descongestión y mejorar la oportunidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Lo definido en el encuentro entre Alcaldía y Ministerio permitie haber logrado elapoyo del Ministerio de Salud en el tema de normas de habilitación  para que los servicios de atención prioritaria y de consulta externa tengan mayor capacidad resolutiva.

Publicidad

También que se abriera paso a la creación de un centro regulador administrado por la administración municipal, en donde remitan a un lugar especializado los pacientes después de ser clasificados. Según se informó, el Municipio velará porque a los pacientes remitidos se les garantice la atención oportuna.

Además, se aprovechará la distribución de las IPS públicas en la ciudad y se implementará la georreferenciación de servicios, para que los pacientes puedan consultar cerca  a su lugar de residencia, tanto los del régimen contributivo, como los del subsidiado.

Otro de los aspectos que se tocaron es el fortalecimiento y posicionamiento de la ESE Metrosalud para redistribuir los pacientes de baja y mediana complejidaden los servicios de urgencias y hospitalización.

Frente a esto, se anunció la ampliación de horarios en algunos de los puntos de atención de la ESE Metrosalud: 13 centros de salud de la zona nororiental y el corregimiento de Santa Elena, lo cual dará cobertura a 70 barrios y 10 veredas, con una población beneficiada aproximada de 260.000 personas que representan el 40% del régimen subsidiado y la población pobre no asegurada.

Publicidad

  • Publicidad