Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan artefacto explosivo casero cerca al Capitolio de Washington, EE. UU.

DefaultImageThumbnailVideo

Un escuadrón artificiero detonó de manera segura una olla a presión encontrada en un vehículo "sospechoso" estacionado cerca del edificio del Capitolio y el propietario del vehículo fue localizado y arrestado, dijo una vocera de la policía del recinto legislativo.

Agentes que realizaban una patrulla de rutina avistaron el vehículo, estacionado y vacío, en una calle del National Mall al oeste del Capitolio en torno a las 5 de la tarde del domingo, señaló la teniente Kimberly A. Schneider.

"La investigación posterior reveló una olla a presión y se detectó un olor a gasolina", indicó Schneider, señalando que se solicitó un equipo artificiero de la policía del Capitolio porque el vehículo se consideró "de naturaleza sospechosa".

El equipo, conocido como Sección de Dispositivos Peligrosos, destruyó "los objetos que preocupaban en el vehículo, incluyendo la olla a presión" en torno a las 7:45 p.m. tras acordonar temporalmente la zona durante el fin de semana feriado del Memorial Day. La portavoz no identificó en un primer momento los otros objetos, pero señaló que "esta destrucción segura produjo un sonoro `bang"'.

Publicidad

Cuando se le preguntó si la "destrucción" implicaba una detonación controlada, señaló que eso era correcto. También indicó que el consiguiente registro del vehículo no detectó "nada peligroso". El vehículo fue investigado durante un concierto con motivo del feriado en Washington, aunque no estaba claro cuánta gente había en la zona en ese momento.

Los artificieros intervinieron después de que las autoridades establecieran un perímetro de seguridad en torno a lugar, en la Tercera calle de la capital del país, explicó la portavoz en un correo electrónico. Esa calle se cortó durante un tiempo entre las avenidas Constitution e Independence mientras los agentes investigaban.

Publicidad

Después de la destrucción de la olla, indicó, la policía realizó un completo "registro manual" del vehículo y concluyó su investigación en torno a las 8:20 de la tarde "con resultados negativos y sin hallar nada peligroso".

Cuando se le preguntó si la policía había identificado una amenaza concreta para la seguridad pública, Schneider dijo a AP en un correo electrónico que "si no podemos determinar si un objeto es peligroso/seguro, debemos tratarlo como si fuera peligroso hasta que determinemos lo contrario". Por eso, señaló, "los objetos fueron destruidos de forma segura, por precaución".

El propietario del vehículo, Israel Shimeles de Alexandria, Virginia, fue localizado arrestado y acusado de "operar después de anulación" y estaba siendo procesado en el cuartel de la policía del Capitolio, dijo Schneider.

No estaba claro si Shimeles contaba con un abogado, y la vocera no entró en detalles sobre el cargo en su contra.

Publicidad

En el pasado se han utilizado ollas a presión para crear artefactos explosivos. Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas en abril de 2013 cuando estallaron dos bombas con ollas a presión cerca de la línea de meta del maratón de Boston.

  • Publicidad