Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General Motors aclara que cierre de planta en Colombia no se debe a políticas de Petro

Tras conocerse el cierre de la planta Colmotores, de General Motors, muchos se preguntan si esta determinación tiene que ver con el contexto político de Colombia. Empresa aclaró el tema.

¿Políticas económicas de Petro tienen que ver con cierre de planta de General Motors?

La compañía General Motors anunció el cierre de la ensambladora Colmotores, además del retiro laboral de al menos 800 trabajadores. Una de las dudas de los ciudadanos es si las políticas económicas del gobierno Petro tienen que ver con la decisión.

>> Vea más: General Motors anuncia cierre de planta de Colmotores en Colombia y confirma despidos

En primer lugar, la compañía estadounidense dijo que la decisión se debe a una transformación del negocio, pues ya no será ensambladora sino comercializadora solamente.

¿El gobierno del presidente Petro tiene que ver con la decisión?

GM aseguró que su determinación no tiene nada que ver con el entorno político de Colombia ni con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Por tal razón, explica la compañía, se tomó la decisión en Colombia y Ecuador, enfocada en el tema de competencia del mercado.

Publicidad


General Motors informó que las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de “compañías nacionales de comercialización”, para respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación.

Esta compañía, que tiene casi 68 años de presencia en el sector automotriz colombiano, cesará operaciones de ensamblado, en la plana Colmotores, desde este viernes, 26 de abril de 2024. Un equipo reducido de personal se encargará de desmontar la fábrica. Sin embargo, la empresa no se irá del país.

Publicidad

Ahora, en Ecuador, la planta OBB dejará de funcionar a finales del mes de agosto de 2024.

En Colombia, esta empresa cuenta con cerca de 800 empleados, por lo que se teme un despido masivo. El Ministerio de Trabajo anunció que vigilará la situación de cada trabajador.

“Para el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón, he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

¿Por qué se tomó la decisión General Motors?

La dueña de la marca Chevrolet aseguró que la determinación se toma porque las plantas en ambas naciones no están operando como se espera.

Publicidad

Por ejemplo, la planta de Colmotores, en Colombia, estaba funcionando al 9% de su capacidad instalada. Mientras tanto, la ensambladora de Ecuador está operando al 12%.

En cuanto al aparente despido masivo de personal, GM dice que “comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición”.

¿General Motors se va de Colombia?

Que la compañía cierre operaciones de ensamblado en Colombia no quiere proponer que dejará de operar, ya que mantendrá su presencia en el país por medio de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, enfatizó la empresa.

Publicidad

>> Le puede interesar: ¿General Motors despedirá a sus cerca de 800 empleados en Colombia?

  • Publicidad