Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otorgan primeras licencias de matrimonio a homosexuales en Illinois, EE. UU.

7844675a32fc4c5ed21fa082c0aaad0c_0.jpg

La jueza federal Sharon Johnson Coleman resolvió este viernes que las parejas homosexuales del condado de Cook, el más poblado del estado y en el que se encuentra Chicago, podían empezar ya a solicitar sus licencias de matrimonio y momentos después se empezaron a expedir las primeras.

"No hay razón para retrasarlo más cuando no se ha presentado oposición a este tribunal y las parejas gais y lesbianas comprometidas ya han sufrido la negación de su derecho fundamental a casarse", apuntó la jueza en la sentencia.

En noviembre pasado, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó la ley sobre Libertad Religiosa y Matrimonio Igualitario, que convirtió a su estado en el decimosexto de Estados Unidos en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo.

Aunque en un principio esta ley debía empezar a regir desde el 1 de junio de 2014, la resolución adoptada hoy por la jueza Johnson Coleman permitió al condado de Cook adelantarse en su aplicación.

Publicidad

Tras conocerse el contenido del fallo, el secretario del condado de Cook, David Orr, manifestó que su oficina comenzaría a emitir licencias este mismo viernes y que las parejas podrían casarse a partir de mañana, un anuncio al que algunas parejas respondieron de inmediato.

Charlie Gurion, de 25 años, y David Wil, de 30, se convirtieron en la primera pareja de homosexuales del estado de Illinois en conseguir su licencia de matrimonio, informaron los medios locales.

Publicidad

Gurion explicó que se enteró de la noticia en Facebook y que llamó enseguida a su compañero para que dejara su trabajo y acudieran ambos a la oficina del secretario del condado.

"En realidad estábamos planeando nuestra boda en septiembre, pero aparentemente las cosas se están acelerando", declaró Gurion tras obtener su licencia, según recogió el diario Sun Times de Chicago.

La oficina central del secretario del condado ampliará hoy en dos horas su horario habitual, mientras que las de fuera de Chicago empezarán a expedir licencias de matrimonio a partir del próximo lunes, avanzó Orr.

"Este es un día esperado durante mucho tiempo", señaló Orr, quien añadió que se trató de un día "histórico", ya que "todo el mundo puede casarse igualmente ahora, al menos en el condado de Cook".

Publicidad

Orr también recomendó a las parejas que no tengan prisa por retirar su licencia de matrimonio, especialmente si tienen previsto casarse después del verano, para que no les caduque.

Estas licencias, que cuestan 60 dólares, tienen una validez de 60 días y pueden solicitarlas las parejas que ya dispongan de una licencia de unión civil del estado de Illinois.

Publicidad

La decisión de Johnson Coleman respondía a un recurso presentado por una pareja de mujeres de más de 60 años que celebró una boda en privado en noviembre pasado.

Una de ellas ha estado batallando contra el cáncer durante los últimos 17 años y sus médicos le avisaron hace unos meses que le quedaba poco tiempo de vida, por lo que decidieron iniciar un pleito para oficializar su matrimonio inmediatamente.

  • Publicidad