Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusan a Carlos Cárdenas de ser coautor material de muerte de Colmenares

4fc539b7b3d317c2fdb1c943a29e149e.jpg

La Fiscalía acusó este martes formalmente a Carlos Cárdenas de ser coautor material de la muerte de Luis Andrés Colmanares, después de que el juez del caso no aceptara declarar nulo el proceso contra el estudiante. 

La fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, tuvo que leer el escrito de acusación que había elaborado el anterior fiscal, Antonio Luis González, el mismo que está ahora en el ojo del huracán por el tema de los supuestos falsos testigos. 

Según este escrito, Colmenares estaba caminando por la zona T de Bogotá en compañía de Laura Moreno cuando de un carro descendió Carlos Cárdenas, le propinó dos botellazos a la víctima y, aprovechándose del estado de indefensión de esta y su alto nivel de alicoramiento, la montaron al vehículo.

Pero la Fiscalía no solo le imputó el delito de homicidio, también el de cohecho, pues supuestamente sobornó a varias personas que presenciaron lo ocurrido para que no lo delataran. 

Publicidad

Zamora, leyendo el documento hecho por González, dijo que fue tan efectivo el soborno, que incluso no ha aparecido un testigo conocido con el sobrenombre de "tizón".  

En el escrito, la Fiscalía citó como testigos a Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez, a quienes la semana pasada pidió encarcelar porque presuntamente mintieron y quisieron desviar la investigación.

Publicidad

Así mismo, a los bomberos que atendieron el caso y a varios patrulleros, igual que a algunos técnicos forenses.

Es de anotar que la fiscal Zamora anexó este martes nuevo material, contenido en CD y documentos. 

El juez decidió citar, para los próximos 4, 5 y 6 de marzo, las audiencias preparatorias del juicio contra Carlos Cárdenas. 

Publicidad

Proceso sigue, pese a dudas sobre testigos   

Un juez decidió este martes no declarar nulo el proceso contra Carlos Cárdenas, como lo había pedido la Fiscalía, al considerar que el ente acusador no puede pretender enmendar, a través de este recurso, los errores que cometió en la investigación. 

Publicidad

La Fiscalía y la Procuraduría acataron la decisión y no interpusieron recurso alguno. En consecuencia, el proceso contra Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares continúa, con el riesgo de que pueda flaquear dadas las fallas cometidas por el ente investigador.

Y es que la Fiscalía, organismo encargado de recoger pruebas y acusar a los posibles homicidas,pidió declarar nulo el proceso contra Carlos Cárdenas -uno de los implicados- tras restar completa credibilidad a los testimonios de tres personas que en el pasado fueron sus testigos estrella.

La fiscal del caso, Martha Lucía Zamora -nombrada en octubre de 2012-, la semana pasada calificó de mentirosas las declaraciones entregadas por Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jonathan Andrés Martínez -ya detenidos- y dijo que, de prosperar un juicio basado en estos testimonios, se cometería una injusticia. 

"Hay serias inconsistencias entre lo dicho por ellos (los testigos) y lo que se ha podido constatar", afirmó la fiscal. Dado lo anterior, solicitó la nulidad del proceso por violación de garantías procesales.

Publicidad

Sugirió no obstante que si lo avalase un juez, el proceso contra Carlos Cárdenas empezaría nuevamente de ceros.

Zamora dijo que en el caso del testimonio de Wilmer Ayola, se cuestiona su credibilidad "ante la prueba física y testimonial que lo ubicaba en otro sitio" distante del lugar donde murió Luis Andrés Colmenares.

Publicidad

Sobre el otro testigo, Jesús Alberto Martínez Durán, cuestionó que se había comprometido a entregar unas memorias con fotografías de la camioneta donde supuestamente fue trasladado Colmenares y no lo hizo. 

"Paradójicamente el día que se había comprometido a entregar dicho elemento interpuso una denuncia penal por amenazas" y, según él, le quitaron el material que iba a aportar, manifestó Zamora.

Agregó que al parecer había "afán de recibirle una declaración con el fin de complementar los posibles vacíos de otras declaraciones".

Cárdenas (vea aquí su historia en el proceso), que fue detenido el año pasado y permaneció más de un mes en la Modelo, es señalado de homicidio agravado y soborno.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad