Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la edad máxima que puede alcanzar un ser humano?

En la historia, una persona ha alcanzado la edad máxima registrada de 122 años, según los Guinness World Records. Los expertos discuten si este número puede ser superado.

Años de vida
Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida en el mundo en 2020 era de 73,2 años -
beejees de pixabay

A lo largo de la historia, la esperanza de vida ha ido aumentando gracias a los avances en la medicina, higiene, nutrición y tecnología. A pesar de ello, la longevidad máxima, es decir, la mayor edad alcanzada por un ser humano, parece no haber cambiado mucho.

Según los Guinness World Records, la persona más longeva de la historia fue Jeanne Calment, una francesa que vivió 122 años y 164 días, desde el 21 de febrero de 1875 hasta el 4 de agosto de 1997.

¿Es posible que una persona viva tantos años?


Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida en el mundo en 2020 era de 73,2 años, lo que significa que una persona nacida en ese año podría esperar vivir, en promedio, hasta esa edad. Sin embargo, este indicador varía según el país, género, nivel socioeconómico, estilo de vida y otros factores.

El portal Worldometer, explica que el país con la mayor esperanza de vida en el 2020 fue Hong Kong, con 85,29 años, mientras que el país con la menor fue Chad, con 54,24 años. Asimismo, según el portal Statista, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, con 75,6 años frente a 70,8 en el 2020.

¿Aproximadamente cuántos años vive una persona?


Un reciente estudio de las universidades de Tilburg y Róterdam de Holanda asegura que, aunque la esperanza de vida ha aumentado, la edad máxima que puede vivir un ser humano no ha cambiado. Así, el límite de la longevidad humana estaría en 115,7 años para las mujeres y 114,1 para los hombres.

Otro estudio, realizado por investigadores de la empresa de biotecnología Singapur Gero y el centro de investigación y tratamiento del cáncer Roswell Park Comprehensive Cancer Center, empleó herramientas innovadoras, incluida la inteligencia artificial, para analizar datos médicos de cientos de millas de individuos. Tras el análisis, los científicos llegaron a una conclusión diferente: la edad máxima a la que puede aspirar un ser humano se sitúa entre los 120 y 150 años.

Publicidad

Así se establece un índice de resiliencia dinámica que mide la velocidad y la precisión con la que el organismo vuelve a su estado normal después de una perturbación. Cuando este llega a cero, la capacidad de recuperación se agota y se produce la muerte.

De igual manera, los científicos son optimistas respecto a las futuras generaciones, dado que otro estudio sugiere que para el año 2100 se podría establecer un nuevo récord de longevidad, alcanzando los 200 años. Esto sería posible gracias al desarrollo de fármacos capaces de ralentizar el proceso de envejecimiento.

  • Publicidad