Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perro fantasma: ¿cómo es, dónde vive y cuáles son sus principales características?

Mucha curiosidad ha causado en redes sociales este particular animal llamado perro fantasma o perro del Amazonas, el cual tiene extremidades similares a las de un pato. ¿Hay en Colombia?

Así es el perro fantasma que fue avistado en Bolivia.
Así es el perro fantasma que fue avistado en Bolivia.
Captura de video-Agencia Noticias Ambientales

A raíz de un video viral en redes sociales, causa intriga un animal llamado perro fantasma o perro del Amazonas, pues por primera vez un joven espécimen vivo fue grabado en Bolivia y se logró atraparlo para realizarle algunos estudios.

En la grabación se puede observar al perro fantasma deambulando por el campus de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) en la ciudad de Trinidad, Bolivia.

El video, registrado el 3 de febrero de 2023, no tardó en difundirse velozmente en internet, atrayendo atención hacia este espécimen que tendría entre los 7 y 8 meses de edad.

¿Qué es el perro fantasma?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Ambiental de Perú, al perro fantasma (Atelocynus microtis) también se le conoce como perro de monte, perro de orejas cortas, zorro negro y zorro ojizarco.

Publicidad

“Presenta un pelaje corto, denso, grueso y brilloso, con el dorso de color gris negruzco a marrón entremezclado. La región ventral es marrón, más pálida que el dorso. Tiene una cabeza grande algo parduzca, ojos azules o marrones, hocico negruzco, con un cuello largo y grueso, cola corta (no alcanza el 50% de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos), pero es lo suficientemente larga como para tocar el suelo; pelo espeso y de color negro, excepto en la base, donde es similar al pelaje dorsal. Patas delgadas, de color marrón oscuro a negro; los pies son pequeños y presentan una corta membrana interdigital en la base de los dedos”, agrega la información.

Esta última característica es por la que se dice que sus patas son similares a las de un pato, lo que lo convierte en un gran nadador.

Publicidad

Es un cánido propio de Suramérica. “Se distribuye en la Amazonía baja de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En Ecuador habita en la Amazonía y estribaciones orientales de los Andes, dentro de los bosques húmedos tropicales y subtropicales bajos”, indica la página Mamíferos del Ecuador.

En cuanto a su comportamiento, “es uno de los cánidos más raros y menos conocidos del mundo. Tiene hábitos nocturnos y solitarios. Los machos expelen un fuerte olor si son acosados o molestados”, reseña el portal Naturalista Co.

Precisamente, los expertos que lo avistaron explicaron que ese olor es más “fuerte que el del puerco espín, más fuerte que del mismo zorro, es más agrio”.

Su alimentación incluye pequeños mamíferos, peces, insectos, frutas y reptiles.

  • Publicidad