Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abren incidente de desacato al Gobierno por no retirar al alcalde (e) de Medellín

Entre tanto, el ministerio del Interior citó para este martes a la terna enviada por el Movimiento Independientes en reemplazo de Daniel Quintero.

Abren incidente de desacato al Gobierno por no retirar al alcalde encargado de Medellín

Un nuevo ingrediente tiene la elección del que será el nuevo alcalde de Medellínen reemplazo de Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría. Se trata del incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado, el presidente Iván Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacios, por no retirar a Restrepo de la alcaldía pese a la orden de un juez en días anteriores.

“El Gobierno ha alegado que el auto de suspensión provisional no está en firme porque se propuso una aclaración y, de acuerdo con las normas de procedimiento, el argumento es válido. Yo creo que el Tribunal Administrativo de Antioquia ha tomado una posición criticable en cuanto a que es un acto de trámite el nombramiento de suspensión provisional”, explica Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Mientras esto incrementa la tensión en Medellín, en la tarde de este martes están citadas las tres aspirantes para ocupar el cargo del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Hasta la sede del Ministerio del Interior llegarán Camila Villamizar, Andree Uribe y Karen Delgado, secretarias del gabinete de la capital antioqueña. El director del Movimiento Independientes, Esteban Restrepo, confirmó la cita.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, escuchará por un periodo de 20 minutos a cada una de las aspirantes y las entrevistas entrarán a un proceso de evaluación desde el área jurídica, que determinará la persona que va a reemplazar a Quintero en el cargo. Sin embargo, también existe la posibilidad de descartarlas.

Publicidad

“El Gobierno debe verificar que esa terna cumpla con los requisitos legales, que tengan no solo los requisitos, sino que se cumpla con la cuota de participación femenina. Una vez sea así se nombra al alcalde. Si no se cumple con los requisitos, se debe reintegrar la terna o recomponerla”, señala Charry.

Ante esta situación el mismo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitó al presidente Iván Duque celeridad en el proceso de selección debido a los traumatismos que puede causar incluso para el departamento.

  • Publicidad