Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuerpos de los mineros atrapados en socavón de Amagá fueron rescatados

Los mineros estaban atrapados desde el pasado 20 de julio, cuando se registró una inundación en la mina de Amagá donde se encontraban trabajando. El gobernador de Antioquia pidió investigar con claridad este caso.

Recuperan cuerpos de seis mineros que quedaron atrapados en socavón de Amagá

Los seis cuerpos sin vida delos mineros que se encontraban atrapados desde hace casi un mes en la mina de carbón conocida como Nueva Nechí, en Amagá, a más de 200 metros de profundidad, fueron rescatados por los organismos de socorro, según se reportó este jueves, 17 de agosto de 2023.

El primero de los cuerpos fue rescatado alrededor de las 11:00 p. m. del pasado miércoles, 16 de agosto, cuando las autoridades lograron evacuar el agua que impedía el acceso a la mina, ubicada en el municipio de Amagá, en el suroeste de Antioquia.

Desde ese momento, los organismos de socorro trabajaron ininterrumpidamente para extraer todos los restos de las víctimas, según informó el propietario de la mina Nueva Nechí.

De acuerdo con el informe de los rescatistas, hacia las 8:30 a. m. de este jueves ya se habían recuperado cinco de los seis cuerpos, pero debido a las dificultades en el acceso de la mina, que pertenece a la empresa Agro Minera Nueva Nechí S.A.S., no habían podido dar con el paradero de la última de las víctimas.

Finalmente, cerca del mediodía, las labores de búsqueda terminaron. A raíz del avanzado estado de descomposición de los cuerpos, que estuvieron bajo el agua casi un mes, aún no se ha podido determinar con exactitud la identidad de todas las víctimas.

Publicidad

Cabe mencionar que esta emergencia se registró tras la inundación provocada, al parecer, por aguas de minas antiguas que fueron abandonadas. Luego de 27 días de bombeo constante, los rescatistas lograron extraer más de 100.000 metros cúbicos de este preciado líquido.

“La labor de evacuación de las aguas que allí se acumularon ha sido titánica. Se pensaba al principio que podían ser 4 o 5.000, hasta 10.000 metros cúbicos, y hoy ya han sido evacuados aproximadamente cerca de 100.000 metros cúbicos. Entonces eso ha hecho que la labor sea un poco más lenta y más dispendiosa”, aseguró Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Publicidad

Además, el mandatario departamental pidió investigar con claridad este caso y, por ahora, se suspenden operaciones en la mina.

Según los informes oficiales, los seis trabajadores de la mina reportados como desaparecidos tras la emergencia fueron Hernán Darío Guisao, de 32 años; Héctor Fabio Osorio, de 40; José Román Giraldo, de 56; Luis Eduardo Serna Quintero y Robinson Arbey Gutiérrez, de 36.

  • Publicidad