Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incautan bienes que serían de alias ‘Macaco’ y están avaluados en más de 29.000 millones de pesos

Se trata de diez predios rurales en Puerto Berrío, Antioquia, que conforman la hacienda Guadalupe. Estos bienes que pertenecerían a alias ‘Macaco’ serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Incautan diez bienes que pertenecerían alias 'Macaco' en Puerto Berrío, Antioquia

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas cautelares sobre 10 predios rurales que estarían relacionados con la estructura Bloque Central Bolívar (BCB), de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, y que pertenecerían a alias ‘Macaco’.

De acuerdo con las autoridades, los bienes están ubicados en la vereda La Malena, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, y conforman la hacienda Guadalupe.

Según las labores investigativas realizadas por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional y el equipo especializado de policía judicial, este inmueble sería propiedad del excabecilla del BCB, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', y a algunos integrantes de esa estructura al margen de la ley.

Esta medida cautelar fue obtenida por la Fiscalía ante la sala de control de garantías de justicia y paz del Tribunal Superior de Bucaramanga, en Santander. La hacienda Guadalupe está avaluada en más de 29.073 millones de pesos y fue afectada con las medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

En los próximos días, la propiedad será entregada al Fondo para la Reparación a las Víctimas, para que se encargue de su administración.

Publicidad

Alias 'Macaco' se encuentra encarcelado en Colombia luego de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos. En marzo 2021, el excabecilla del BCB aceptó su responsabilidad ante la justicia colombiana por la participación de 162 hechos delictivos que dejaron a más de 250 víctimas, atribuidos a la estructura criminal.

Dentro de las conductas ilícitas cometidas por el Bloque Central de Bolívar bajo su mandato se encuentran diferentes actos de violencia sexual, desplazamientos forzosos, desapariciones, torturas y homicidios.

Orden público en Cauca

Publicidad

En otras noticias relacionadas con grupos al margen de la ley, líderes indígenas en el departamento del Cauca le solicitaron al Gobierno departamental y nacional una comisión de verificación urgente en zona limítrofe entre los municipios de Jambaló y Caldono, donde la fuerte presencia de las disidencias de las FARC y el ELN tiene con temor a la población por la reanudación de una confrontación armada fuera de control.

Edwin Capaz, consejero mayor del CRIC, pidió a “los organismos internacionales, al Gobierno nacional y al Estado colombiano para adelantar acciones de prevención para las comunidades que hoy han sido declaradas en emergencia y que de alguna forma están preparándose para resistir a una inminente reanudación de acciones violentas en sus territorios”.

De desatarse combates entre estos grupos armados, nueve veredas estarían en riesgo y tres de ellas tendrían que ser evacuadas por completo. Ante la petición de una comisión de verificación, el Gobierno departamental ya adelanta acciones para atender el llamado.

  • Publicidad