Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No es la primera vez que se hace una vaca en Antioquia para sacar adelante una obra

Un historiador habló de otros proyectos de infraestructura que se llevaron a cabo realizando una vaca en Antioquia, una de ellas convocada en la década de 1920.

Ya se habían hecho vacas en Antioquia para sacar adelante obras

Continúa la polémica con el gobierno del presidente Gustavo Petro por la vaca en Antioquia que se está realizando para la culminación de las vías 4G. La iniciativa ya reúne más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, esta no es la única obra que se ha realizado en el departamento bajo este sistema.

El historiador Daniel Mejía habló en Noticias Caracol sobre otros proyectos que se han llevado a cabo de esta forma.

Una de esas obras fue el Túnel de Occidente, en la vía al mar, en la década de 1920.

“Don Gonzalo Mejía, don Joaquín Arteaga, distintos personajes de la región se articularon como líderes precisamente para adelantar el proyecto de lo que se conoció como la vía o carretera al mar. Pensar como en los años de 1920 unos líderes empresariales conectan un departamento en torno a un proyecto que traería beneficios comunes. Este personaje, Gonzalo Mejía, no solo adelantó las obras para lo que sería la vía al mar, sino que también trae los principios de la aviación, el transporte público, el teatro y el cine”, señaló el historiador.

¿Qué origen tiene esa concepción de la vaca en Antioquia?


El experto dijo que “hay un tema que son, digamos, los convites, el cooperativismo o el trabajo que ahora vemos en aras de una vaca. Y esto ya viene de tiempo atrás”.

Publicidad

“Precisamente estos convites permitieron tener los primeros acueductos, alcantarillados, bibliotecas y, de cierta manera, para las vías no ha sido diferente el caso”, agregó.

Subrayó que “esa sociedad propulsora empezó con el patriotismo de los antioqueños. Incluso las mujeres, según la historia, aportaban sus anillos y sus joyas para recaudar esos fondos que se necesitaban para financiar algunas de estas vías”.

Publicidad

La vaca en Antioquia “funciona”, dijo el historiador. “Si pensamos desde 1885, cuando se saca la compañía que traería la energía eléctrica; cuando en 1914 llegaría el ferrocarril de Antioquia, cuando a finales de 1800 los empresarios se conectan para trabajar por una industria y logramos que a finales de los años 30 fuéramos capital industrial de Colombia. ¿Y el mérito acá cuál es? Es que no estamos en una costa, estamos en medio de una montaña, en una cordillera, y a pesar de las dificultades de la geografía logramos, trabajando en conjunto la institucionalidad, la sociedad, el tejido empresarial y nuestro gobierno. Podemos apalancar iniciativas que nos traigan beneficios a todos”.

  • Publicidad