Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por pánico a la pólvora, perrita se lanzó de un sexto piso en Marinilla, Antioquia

Los animales no son las únicas víctimas del uso de la pólvora. Según las autoridades de Antioquia, ya van 53 personas quemadas por la detonación de estos artefactos: "Tenemos un menor de 12 años con amputación de dos dedos de su mano".

En Marinilla, Antioquia, perrita se lanzó de un sexto piso por pánico a la pólvora

En el municipio de Marinilla, oriente de Antioquia, una perrita se lanzó del sexto piso de un edificio debido al pánico por la detonación de pólvora en el sector. De acuerdo con las autoridades, con esta canina van dos mascotas muertas por culpa del estallido de estos artefactos.

Pero no solo los animales están sufriendo las consecuencias de la pólvora, pues también se han reportado 53 personas quemadas en Antioquia. Lo alarmante es que muchas de las víctimas son espectadoras y no están involucradas en el uso directo de la pirotecnia.

"La pólvora está prohibida por decreto distrital hasta el próximo 30 de enero, por lo que su uso es ilegal. Entonces, cuando estamos utilizando pólvora o cuando estamos presentes en un lugar donde la están utilizando, estamos no solamente exponiendo nuestra salud y nuestra vida, sino entregando un mal mensaje, un mensaje a nuestros niños, niñas y adolescentes de que las normas se pueden romper, que la autoridad se puede desafiar y eso es lo que hemos venido registrando", acotó Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.

Añadió: "Tenemos un menor de 12 años con amputación de dos dedos de su mano y otros con lesiones en sus ojos a causa de esta consecuencia, por haberse expuesto de esta manera".

¿Qué hacer si sufre quemaduras con pólvora?

Rita Almanza señala que "lo que hay que hacer es acudir a un servicio de salud. Recuerden que la pólvora es un elemento altamente contaminado. Debajo de la piel tenemos grasa, tenemos vasos sanguíneos que se van a infectar. Entonces la gente se queda en casa poniéndose cosas que provocan aumentar la infección. La recomendación es básica. Coloque esa zona de la quemadura bajo un chorro de agua corriente e inmediatamente asista a un servicio asistencial".

  • Publicidad