Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pólvora en Colombia: niños están sufriendo graves quemaduras en manos, ojos y rostro

Del total de personas quemadas con pólvora en el país, una tercera parte son menores de edad. Autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar comprar y manipular este tipo de elementos.

Niños quemados con pólvora terminan con afectaciones en manos, rostro y ojos

En lo corrido del mes de diciembre de 2023 han resultado quemados con pólvora 207 personas, lo que significa una reducción del 15,5% con relación a la misma fecha del año inmediatamente anterior.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, de las 207 personas quemadas este mes, 71 son menores de edad. Una cifra que también disminuyó, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año 2022.

En todos los casos de menores se realizó la respectiva activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes.

“Hacemos nuevamente un llamado a toda la ciudadanía, a todos los adultos, a todos los cuidadores y cuidadoras para evitar comprar pólvora y utilizarla en estas festividades navideñas”, señaló Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

En Antioquia ya son 23 quemados con pólvora en lo corrido de diciembre. Preocupa a las autoridades que 11 de las víctimas son menores de edad.

Publicidad

En el Valle del Cauca se reportan 21 casos de quemados con pólvora: Cali con 8 casos y Buenaventura.

“El Día de Velitas tuvimos 7 personas adultas quemadas con pólvora bajo efectos del licor y algunos con sustancias alucinógenas. A estas personas se les aplicará una medida correctiva del Código Nacional de Convivencia Ciudadana”, indicó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

Según reportó la Policía, durante la noche de velitas, la línea 1,2,3 recibió 68.000 llamadas de emergencia, más de 4.700 por riñas y 38 homicidios.

Publicidad

  • Publicidad