Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Seis golpes mortales al corazón de la mafia más peligrosa de Colombia: el Clan del Golfo

1. Juan de Dios Úsuga David alias 'Giovany'; 2. Fernando Oquendo Estrada, alias 'Bigotes'; 3. Uldar Cardona Rueda, alias 'Pablito'; 4. Efrén Vargas Gutiérrez, alias 'Rafa'; 5. Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán'. Fotos: cortesía.

El primero de los capos de esa banda criminal en ser abatido fue Juan de Dios Úsuga David. Ocurrió en 2012. El jueves, alias ‘Gavilán’ sufrió el mazazo.

Desde que se conoció la noticia de que Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’ había sido dado de baja el jueves en Puerto Plata, en Turbo (Antioquia), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se encargó de emitir una especie de sentencia contra los jefes de esa organización criminal.

“Sométanse o todos irán cayendo, uno tras uno”, dijo el mandatario el viernes.

Su afirmación va dirigida a los cabecillas de ese clan que ha aterrorizado al país con paros armados, ataques a la fuerza pública, extorsiones, asesinatos y todo por controlar rentas ilegales que tienen como gran botín el narcotráfico.

Publicidad

Pues hubo capos de esa organización ilegal que hicieron oídos sordos a los mensajes de la justicia, enfrentaron a las autoridades y terminaron muertos.

1. El primero de ellos fue Juan de Dios Úsuga David, hermano del gran capo Dayro Antonio, alias ‘Otoniel’.

Publicidad

Juan de Dios fue abatido el primero de enero en la finca Casa Verde, en Acandí (Chocó), cuando un comando especial de la Policía Antinarcóticos irrumpió en una fiesta de fin de año y fue recibida a tiros, dijeron entonces las autoridades.

Era considerado como el encargado del ala militar de la banda y su muerte desencadenó un paro armado que obligó al cierre de comercio y la suspensión de actividades en varias localidades del país, paro que tocó a capitales como Medellín y Quibdó, entre otras.

Pero los golpes más certeros contra el clan, que ha pasado por nombres como Los Urabeños y que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, han ocurrido este 2017.

2. En abril de 2013, Los Urabeños sufrieron otro gran batacazo: el 24 de abril, cuando apenas despuntaba el alba, quien había ocupado el puesto de ‘Giovanny’ en la estructura fue dado de baja. Era conocido como ‘el Negro Sarley’.

Publicidad

Su verdadero nombre era Francisco José Morela Peñate. Luego de su caída, la banda ordenó otro paro armado que tocó al comercio en departamentos de la Costa Atlántica y otros como Antioquia y Chocó. De hecho, en Medellín resultó incendiado un bus de una ruta alimentadora del metro durante una acción ilegal similar con la que pretendían conmemorar su muerte.

3. El 15 de marzo fue abatido Fernando Oquendo Estrada, alias ‘Ramiro Bigotes’. Este hombre por el que las autoridades ofrecían hasta 150 millones de pesos por su cabeza, cayó abatido en una finca de la vereda El Ají, de San Pedro de Urabá.

Publicidad

Fiesta con prepagos fue el acabose de ‘Ramiro Bigotes’, jefe del clan... 4. Pasaron 52 días para que la banda sufriera otro certero golpe. El 5 de mayo fue dado de baja Uldar Cardona Rueda, alias ‘Pablito’.

Tenía 43 años cuando la fiesta de cumpleaños número 3 de unos de sus hijos fue interrumpida por una operación policial para dar con su captura. ‘Pablito’ se opuso, a tiros, en tanto se enteró de la presencia de los uniformados y cayó herido de muerte durante el enfrentamiento. Tres de sus escoltas también murieron en la balacera.

Así acabó la fiesta de cumpleaños en la que cayó alias ‘Pablito’,... 5. Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Rafa’ o ‘Culo de toro’, hermano de alias ‘Gavilán’, no tuvo oportunidad cuando junto a otros cinco delincuentes se enfrentó a un comando antinarcóticos de la Policía en zona rural de Chocó, en inmediaciones de los municipios de Unguía y Acandí.

Era señalado de manejar las rutas del narcotráfico para esa banda delincuencial. En la región le atribuyen el desplazamiento de varias familias.  

Publicidad

Golpe al Clan del Golfo: abatieron al hermano de alias ‘Gavilán’ |... 6. Y el caso más reciente de los caídos del clan en enfrentamientos con las autoridades es el de alias ‘Gavilán’.

Roberto Vargas Gutiérrez, como era su verdadero nombre, fue abandonado el jueves por cinco de sus escoltas cuando estos sintieron que los comandos los tenían rodeados en una casucha de Turbo.

Publicidad

A ese lugar había ido a parar ‘Gavilán’, según las autoridades, para disfrutar de una de las cosas que más le gustaba: ver fútbol.

Fue abatido por la fuerza pública alias ‘Gavilán’, segundo del Clan...  

  • Publicidad