Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Toby, el perrito al que le implantarán un marcapasos en Medellín

La cirugía estará a cargo de profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde ya se realizó un procedimiento similar a un gato.

operarán a perro en Medellín para ponerle un marcapasos
Toby se convertirá en el segundo perro sometido a este procedimiento en Colombia.
Cortesía

Toby es un perro de ocho años que vive con su familia en Manizalesy al cual le fue diagnosticado arritmia cardiaca, situación por la que será sometido a un procedimiento inusual: le implantarán un marcapasos.

La cirugía tendrá lugar este jueves 18 de febrero en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, en Medellín, donde ya se realizó un procedimiento similar, pero a un felino.

Debido a la arritmia, los veterinarios que atendieron a Toby le dieron una expectativa de vida hasta diciembre de 2020.

“Los profesionales en esa ciudad llegaron a esa conclusión después que los propietarios del canino notaran ocho meses atrás que el perro perdía el equilibrio y caía de manera repentina al suelo”, informó la Universidad CES en un comunicado.

Publicidad

La doctora María Adelaida Mejía Durango, jefe del área de Cardiología del Centro de Veterinaria y Zootecnia, indicó que el perro desde los tres años empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró, pero desde octubre de 2020 presenta desmayos y termina agitado en el piso.

“Con el marcapasos, el paciente podrá tener una vida normal, correr, brincar sin tener que desmayarse”, anotó Mejía.

Toby, perro al que le implantarán marcapasos
Se espera que la cirugía mejore la calidad de vida de Toby.
Cortesía

Publicidad

Este jueves, Toby será sometido al procedimiento, convirtiéndose así en el segundo perro en tener marcapasos en Colombia,“después de conocerse el caso de Leche, un french poddle intervenido hace más de cinco años en Bogotá”, indicó la universidad CES.

“Implantar el segundo marcapasos en Colombia en un canino simboliza para el Centro de Veterinaria y Zootecnia esperanza, esa que nos permite creer que es posible salvar vidas a través de la medicina veterinaria, ejercida con amor, con profesionalismo, con ética”, manifestó Carolina Cataño Gil, gerente del CVZ.

Esta es la segunda vez que una mascota será sometida a un procedimiento de este tipo en el centro de veterinaria de la universidad.

Hace un poco más de un año, a un gato llamado Romeo Aslan se le implantó un marcapasos tras padecer un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos; su recuperación ha sido exitosa.

Publicidad

“Para el procedimiento (de Toby), los médicos donarán el marcapasos, avaluado en cerca de 9 millones de pesos. Además, el CVZ donará cerca de 3 millones más, en gastos relacionados con hospitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y otros. Finalmente, los médicos cirujanos cardiólogos, electrofisiólogos, médicos veterinarios anestesiólogos se vincularán sin costo alguno a la cirugía”, agregó la institución.

Por su parte, la familia de Toby inició una campaña que les permita recolectar los recursos que requieren para otros gastos asociados a la cirugía y el posoperatorio.

Publicidad

“Agradecemos el apoyo a Toby porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera. Toby es un perro alegre, juguetón y amoroso, que a pesar de su enfermedad disfruta mucho la vida. Sus ganas inmensas de seguir viviendo son increíbles. Esta cirugía hará la diferencia entre la vida y la muerte para él. Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase”, señaló Manuela Dávila, acudiente del perro.

  • Publicidad