Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusan a Maduro de ceder control de cárcel a Tren de Aragua: "Que lo sepa la alcaldesa de Bogotá”

“Es completamente incomprensible que un preso mande más que el director”, sostienen expertos. La actividad criminal de esta banda está afectando directamente a la capital colombiana.

Cárceles en Venezuela

Organizaciones no gubernamentales en Venezuela acusan al gobierno de Nicolás Maduro de ceder el control de las cárceles a bandas criminales como el Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han extendido hasta la ciudad de Bogotá.

Según estos organismos, al menos ocho cárceles del país vecino son manejadas totalmente por cabecillas de bandas criminales como la del ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, que tiene 38 años y fue condenado a 17 de prisión.

Estar preso desde 2013 no le ha impedido que siga ordenando homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y otros delitos.

El sangriento Tren de Aragua fue creado hace unos 12 años y ya estaría integrado por poco más de 3 mil hombres. Actualmente es la megabanda con más poder en Venezuela y cada vez toma más espacio en el continente.

Publicidad

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, afirma que "el culpable de esto es el gobierno, y que lo sepa la alcaldesa de Bogotá, es el gobierno que cedió el control de las cárceles a estas bandas y tan evidente es que en el mismo Tocorón conviven los dos sistemas de control, el de facto mantenido por el ‘Niño Guerrero’ y una parte por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, ahí está la prueba".

"Está comprobado que el cerebro criminal de Venezuela son las cárceles. Es completamente incomprensible que un preso mande más que el director, mande más que los militares", precisa el criminólogo Luis Izquiel.

Publicidad

Humberto Prado, director del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones, señala que estas bandas que delinquen desde prisión han extendido sus tentáculos y "están en Colombia, están en Ecuador, están en Perú y están en Chile. A esto no se le ha puesto coto por parte de las autoridades, sino que simplemente cualquier periodista que hace preguntas sobre este tipo de figuras dicen que no existe".

Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela ha autorizado en los últimos 100 días la liberación de un número indeterminado de delincuentes como estrategia para aliviar el hacinamiento.

El gobierno de Maduro, por su parte, ha mantenido en los últimos años que tiene el mejor sistema penitenciario del mundo.

  • Publicidad