Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta ambiental en Bogotá: recomendaciones y restricciones ante la emergencia

El pasado 5 de marzo se declaró alerta ambiental en Bogotá debido a los incendios forestales que se presentaron en dos localidades. Además del uso del tapabocas, vea qué otras medidas tomó el Distrito.

Bogotá
Entre las 6:00 a.m. y 3:00 p.m. operaciones con calderas y equipos de combustibles sólidos y líquidos estarán restringidos ante la alerta ambiental -
Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá se encuentra en alerta ambiental por la mala calidad del aire que afecta a varias zonas de la ciudad, especialmente al suroccidente donde se han registrado altos niveles de contaminación por material particulado de 10 micras (PM10), que puede causar problemas respiratorios y cardiovasculares.

La alerta ambiental se declaró el pasado 5 de marzo, debido a los incendios forestales que se presentaron en las localidades de Bosa y Kennedy. Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá tomó medidas para proteger la salud de los ciudadanos y reducir las emisiones de gases, que son los principales causantes de la contaminación del aire.

Recomendaciones y restricciones ante la alerta ambiental


La Secretaría Distrital de Ambiente, junto con la Policía y Secretaria de Movilidad, estarán realizando seguimiento y control a los vehículos que se trasladan por la ciudad, especialmente los que opera con diésel.

“La alerta genera una serie de restricciones, entre otras del uso de las calderas en el suroccidente de la ciudad, que usen combustibles fósiles. La Secretaría de Ambiente estará haciendo operativos para el seguimiento en control de estas calderas, así como de las fuentes móviles en esta zona de la ciudad, especialmente para vehículos que funcionan con combustible fósil diésel”, detalló Adriana Soto, secretaria de Ambiente. 

  1. Use tapabocas en todo momento (sugerido el N95), tanto en espacios cerrados como abiertos, para evitar la exposición a las partículas nocivas. Elija uno que cubra bien su nariz y boca y cámbielo cada cuatro horas o cuando se humedezca.
  2. Evite realizar actividades físicas al aire libre, especialmente si es una persona vulnerable, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Si va a hacer ejercicio, hágalo en horarios de menor contaminación, como antes de las 7 a.m. o después de las 7 p.m., y use tapabocas.
  3. Use el transporte público, bicicleta o patineta para sus desplazamientos. Si usa Transmilenio o SITP tenga en cuenta las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y desinfección de manos.
  4. No provoque ni contribuya a los incendios forestales que son una de las principales fuentes de contaminación del aire. No arroje colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios o basura en zonas verdes o secas. No queme hojas, ramas, llantas o residuos. No use pólvora ni fogatas. Si ve un incendio, repórtelo al 123 o al 119 y siga las indicaciones de las autoridades.
  5. Infórmese sobre la calidad del aire y medidas que se adopten en Bogotá. Puede consultar el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), que se actualiza cada hora y le indica el nivel de contaminación en cada zona de la ciudad.
  6. Tenga en cuenta las restricciones de movilidad que se han establecido para vehículos de carga por la alerta ambiental en Bogotá.

También puede seguir las redes sociales y los medios de comunicación oficiales de la Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Ambiente, donde se informan las novedades y recomendaciones sobre la alerta ambiental.

  • Publicidad