Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó banda que extorsionaba desde la cárcel La Modelo con ayuda de funcionarios del INPEC

Desde La Modelo, los criminales llamaban a ciudadanos para engañarlos con falsos premios y hacer que les consignaran dinero. “Cuando la víctima se da cuenta de la estafa, ya cambia la modalidad, empiezan a hacer amenazas y a intimidar para que siga consignando", dijo el fiscal del caso.

Cayó banda que extorsionaba desde la cárcel La Modelo con ayuda de personal del INPEC

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logró desmantelar una banda de extorsionistas que delinquía desde la cárcel La Modelo de Bogotá. Tres integrantes del INPEC hacían parte de esta organización criminal, que utilizaba varias estrategias para cometer sus fechorías.

En medio del allanamiento a ese penal, los servidores del CTI encontraron un cuaderno que tenía los libretos que eran usados por los hampones para robar por teléfono.
“Le indican a la víctima que se ha ganado un premio por parte de una entidad bancaria, que le ha correspondido la entrega de dinero, enseres, una moto o productos de valor. Tras convencer a la persona, son orientadas a consignar dineros en cuentas o billeteras virtuales”, aseguró el fiscal del caso.

“Cuando la víctima se da cuenta de la estafa, ya cambia la modalidad, empiezan a hacer amenazas y a intimidar para que siga consignando dinero. Esto ya muta a una extorsión”, complementó el fiscal.

Por 16 meses, investigadores del CTI siguieron a la banda y encontraron que las llamadas provenían del patio 2B de La Modelo y que la organización delincuencial se conocía como El Comité.

Publicidad

“Tienen una línea de mando y una estructura establecida, cuyas órdenes son impartidas desde los máximos cabecillas, identificados como el señor Carlos Édgar Olarte Reyes, alias Pluma o Pocho, y alias Segunda”, indicó.

Con interceptaciones, las autoridades establecieron que las rentas de la extorsión se moverían en cuentas en el exterior: “Tú le das $4 millones y yo le digo que ponga $3 y el otro millón te digo dónde lo colocas”.

Publicidad

Tres miembros del INPEC serían parte de la organización criminal. Durante los operativos fueron capturadas 7 personas en el norte de Bogotá e Ibagué. Además, en las celdas de los cabecillas hallaron celulares, chips y drogas.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y porte de estupefacientes. A los funcionarios del INPEC les añadieron cohecho propio.

A 16 de los imputados se les dictó medida de aseguramiento.

  • Publicidad