Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las peticiones de educadores del Cauca que protestan afuera del Congreso?

Gobierno nacional dice que tienen una pretensión "inédita" y que además sería "ilegal". Se espera que más de mil educadores del Cauca lleguen a Bogotá para sumarse a las protestas.

¿Cuáles son las peticiones de educadores del Cauca que protestan afuera del Congreso?

La razón por la que cerca de 600 educadores del Cauca acampan a las afueras del Congreso desde hace 12 días y por la que han intentado ingresar a la fuerza al Legislativo y a la Casa de Nariño es, según ellos, porque el sistema de salud del magisterio beneficia a lo privado y no a lo público.

“La propuesta que estamos haciendo es permitir que los recursos que se le asignen para salud al magisterio del Cauca sean administrados por una unión temporal que hemos conformado”, dijo Ricardo Montaño, directivo de Asoinca.

Han pasado 12 días, 6 reuniones con el Gobierno y son cerca de 600 docentes que se mantienen acampando en carpas y bloqueando la entrada principal al Congreso.

En horas de la mañana de este sábado, 18 de febrero de 2023, Montaño manifestó que decidieron “arreciar en la capital (Bogotá) por eso la convocatoria a que del Cauca se movilicen 1.000 o 1.200 personas, compañeros docentes, a apoyar la causa".

Publicidad

"Porque la consigna hasta la victoria final es: de aquí no nos vamos a mover hasta que haya respuesta positiva”, sostuvo.

Se confirmó que este domingo, 19 de febrero, llegarán a la capital cerca de 1.200 educadores del Cauca para sumarse a las protestas que se adelantan.

Publicidad

Asoinca pide que para la próxima licitación los 8.5 billones de pesos que se destinan a su salud no queden en manos de intermediarios.

“Haríamos una unión temporal para que realmente con honestidad, sin coimas y sin corrupción, los dineros que a nosotros mismos nos descuentan mes a mes sean destinados realmente para salvar vidas”, explicó el presidente de Asoinca, Fernando Vargas.

Este sábado, los educadores se sentaron por sexta vez con el Gobierno nacional para buscar una solución. Sin embargo, no parece haber un acuerdo a corto plazo.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, expresó que “han sido conversaciones difíciles porque tienen una pretensión que es inédita en este tipo de movilizaciones".

Publicidad

"Y es que en la licitación para el sistema de salud del magisterio cambiemos los términos de referencia para que puedan participar como sindicato. Eso claramente es ilegal y no lo podemos aceptar”, apuntó.

Igualmente, Asoinca negó que hubiera financiamiento externo a su organización para mantener la protesta. Incluso, invitan a quien esté planteando la idea a que “lo demuestre, que lo pruebe y, si es capaz de hacerlo, que lo haga públicamente para denunciarlo".

Publicidad

  • Publicidad