Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Millones de cigarras emergen del suelo en EE. UU.: ese fenómeno no ocurría hace dos siglos

Miles de millones de cigarras periódicas están apareciendo en Estados Unidos. “Durante el día suena como un zumbido agudo, pero en la noche parece una jungla”, dicen ciudadanos.

Thumbnail

En Estados Unidos hay alerta por el inicio de un fenómeno natural que no ocurría hace más de dos siglos. Son las llamadas cigarras periódicas que solo habitan en ese país y están emergiendo del suelo en 15 estados para alcanzar la madurez y buscar una pareja.

“Suena como un zumbido y como un ruido de cliqueos”, describe Julián Cameron, un niño de 12 años que vive en Carolina del Sur.

Por su parte, Peter Cameron, también residente de Carolina del Sur, cuenta que “durante el día suena como un zumbido agudo, pero en la noche parece una jungla”.

Evan Lampert, biólogo de la Universidad del Norte de Georgia y experto en cigarras, explica que “en entomología lo llamamos coro, son cientos de miles de machos por hectárea. Literalmente, en el patio de alguien puede haber miles y miles de ellos cantando para atraer a una pareja al mismo tiempo”.

Estos insectos viven la mayor parte de su vida bajo tierra, alimentándose de la savia de las raíces de los árboles, pero esta vez, a partir de este momento y hasta junio de 2024, una cantidad enorme que se cuenta por millones está empezando a ver la luz del día debido a un fenómeno que ocurrió por última vez en 1803.

Publicidad

Y es que en una perfecta sincronización, dos camadas de esta especie irrumpen al mismo tiempo en la superficie para aparearse.

Jonathan Larson, entomólogo de la Universidad de Kentucky, afirma que “es solo un montón de cantos y otras cosas, y luego mueren. No se trata de comer cuando salen a la superficie y esa es una de las razones por las que no las consideramos plagas importantes”.

Publicidad

Este fenómeno natural se vive en 15 estados del país, en especial del suroriente, y es en Illinois y Missouri en donde se registra con mayor intensidad.

Si bien el ruido de las cigarras periódicas puede ser un poco molesto, en general estos insectos producen beneficios ambientales. Son una valiosa fuente de alimento para otros animales y, además, mejoran la filtración del agua en el suelo.

  • Publicidad