Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Insólito error: embargan a hombre en Bogotá por multas en Atlántico de motos que no tiene

El ciudadano en Bogotá acudió a derechos de petición, demandas, tutelas y hasta viajes al Atlántico para solucionar un problema que empezó a padecer hace 10 años.

Por insólito error embargan a hombre en Bogotá por multas en Atlántico de motos que no tiene

Álex Toro vive en Bogotá y hace 10 años empezó a vivir una pesadilla por suplantación y un error en el tránsito de Atlántico que lo llevó a pagar por comparendos de motos que no tiene. Incluso le embargaron sus cuentas.

Acudió a derechos de petición, demandas, tutelas, al organismo de tránsito de Soledad, Atlántico, y al RUNT para obtener una respuesta.

Álex Toro contó que “hace diez años exactamente recibí un comparendo del tránsito de Barranquilla en donde aparecía yo con una multa por una moto en Soledad, Atlántico. Resulta que el Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad le envió al RUNT la información diciendo que yo era el dueño”.

Detalló que ingresó a la página web del “RUNT y metí mis datos, cédula y placa y aparecía como el dueño” del vehículo que tenía dos comparendos y “que me costaron 600 mil pesos hace diez años”.

“Hoy otra vez tengo el problema, porque ocurre que esta vez me embargaron las cuentas por el pago de los impuestos de otra moto que tampoco es mía”, relató Álex.

Publicidad

Afirmó que tuvo que viajar dos veces a Soledad para intentar solucionar el problema. “Una vez fui a un trámite con la Fiscalía y el otro trámite fui al instituto de tránsito, y les dije que yo quería ver el folder de por qué aparecía como dueño y yo nunca he comprado esas motos, y resulta que me sacaron el folder y aparece el verdadero dueño”, reveló.

“Tuve que comprar una copia de los documentos para poder demostrarles que yo no era el dueño”, agregó.

Publicidad

Luego se trasladó a “la Fiscalía 30 allá en Barranquilla y llevarles las pruebas para decir que ya encontré el dueño y ya encontré quién fue el que la embarró y cometió el error, y era el Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad”, dijo.

Este ciudadano de Bogotá manifestó que “no hicieron nada y seguí insistiendo con el tránsito hasta que un día me llegó una carta diciéndome ‘señor, ya lo hemos borrado del RUNT’. Eso fue ya en el 2015 o 2016, casi dos años o tres años después”.

¿Qué hacer en caso de suplantación o errores en el sistema?


William Mejía, abogado experto en transporte, expresó su preocupación porque “puede tener un vehículo a su nombre sin usted saberlo. Y esto se debe a dos circunstancias: la primera, como le pasó al señor, una suplantación o un error en la digitación de los datos en el RUNT, un error que es imputable al organismo de tránsito”.

Por eso recomendó elevar “un derecho de petición al Ministerio de Transporte solicitándole que le informe si aparecen vehículos a su nombre, en dónde está radicado ese vehículo y el número de la placa. Con la respuesta de ese derecho de petición, en caso de ser una suplantación, usted radique una denuncia ante la Fiscalía y, con la copia de ese denuncio, enviar una carta o un derecho de petición al organismo de tránsito para que se cancele esa matrícula”.

“En caso de que no le aparezca el vehículo, pero sí le aparezcan órdenes de comparendo, es importante que usted verifique si se dio el caso del señor, y es que en el organismo de tránsito están los papeles en orden, pero ante el RUNT hay un registro erróneo, para solicitarle al RUNT que haga esa corrección, entre otras cosas porque hoy existe interoperabilidad del RUNT”, agregó.

Publicidad

  • Publicidad