Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

‘Los mochileros’, tramitadores de documentos, les conseguían a migrantes hasta “padres falsos”

Migrantes venezolanos y dominicanos les pagaban a integrantes de la banda ‘Los mochileros’ para conseguir la nacionalidad y luego poder ir a EE. UU. o España, según la investigación. Cobraban más de $600.000 por cada documento.

Les conseguían a migrantes hasta “padres falsos”: así delinquían los ‘Los mochileros’

Una red señalada de tramitar falsa nacionalidad colombiana a migrantes que pretendían permanecer y salir irregularmente de este país fue desmantelada por la Fiscalía. Cuatro presuntos integrantes terminaron capturados.

Las autoridades dicen que esta banda se encargaba de coordinar la expedición de registros civiles y les cambiaban toda la información personal. Además, buscaban terceras personas, oriundas especialmente de la región Caribe, y las hacían pasar como padres de estos migrantes.

De la banda, llamada ‘Los mochileros’, fueron capturadas dos personas en Barranquilla y otras dos en el municipio de Campo de la Cruz.

De acuerdo con la investigación, los integrantes de ‘Los mochileros’ cobraban más de $600.000, dependiendo del documento a tramitar. Los migrantes les pagaban para poder permanecer en Colombia y, luego, salir hacia Estados Unidos o España, haciéndose pasar como ciudadanos colombianos.

Hugo Tovar, vocero de la Fiscalía General de la Nación, explicó que los hombres detenidos como presuntos integrantes de la banda ‘Los mochileros’ “serían los responsables de obtener documentos de identidad colombiana para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos”. Al parecer, “coordinaban la expedición de registro civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres y, con este primer requisito, posteriormente tramitaba cédulas de ciudadanía y pasaportes”.

Estas personas, detalló la Policía en un comunicado, al parecer tramitaron irregularmente documentos desde 2013 hasta 2022.

Publicidad

Solo el año pasado fueron registradas 23 personas que pasaron por el país y a las que les cobraron hasta 4.000 dólares por los trámites de los documentos.

"Durante la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta organización utilizaban registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos", agregó la información.

Publicidad

  • Publicidad