Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué están quedando libres los delincuentes en Bogotá y siguen siendo reincidentes?

Durante el 2022, 11.100 personas han sido capturadas y 9.715 de ellas han caído en flagrancia. Sin embargo, según la Policía, el 90% termina en libertad.

Ladrones en Bogotá

Un ladrón intentó robar a los pasajeros del Transmilenio por una ventana y, aunque la Policía lo capturó, horas después quedó en libertad porque nadie puso la denuncia. Situaciones como estas han permitido que muchos delincuentes continúen haciendo de las suyas en las calles de Bogotá.

“De las 100 personas que se logran capturar diariamente en flagrancia, aproximadamente 90 recobran su libertad de manera inmediata”, asegura el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.

De otro lado, unos rompevidrios fueron enviados a prisión y a Los Nocturnos, una estructura señalada de 40 atracos a supermercados, los judicializaron, pues hacían parte de 1.385 personas que eran buscadas por orden judicial, pero ¿por qué esto no ocurre con los capturados en flagrancia?

“Influye, dentro de estas decisiones, el valor de la hurtado, que la persona no tenga antecedentes dentro de estas actividades criminales. Muchas veces manifiestan ser cabeza de familia y necesita estar en libertad o por lo menos para poder acompañar a su familia”, explica el oficial.

Publicidad

Por ejemplo, un hombre ha sido capturado ocho veces atracando en la localidad de Kennedy y siempre ha quedado en libertad, al igual que un joven de 18 años que fue sorprendido en dos ocasiones robando celulares y las dos veces quedó en libertad, ¿por qué razón?

“También, tenemos que sean dejados en libertad personas que se capturan por los malos procedimientos de la Policía Judicial y, además, porque la Fiscalía tiene un control automático que puede desestimar viabilidad de imponer una medida de aseguramiento”, señala Ricardo Burgos, abogado penalista.

Publicidad

En Bogotá, en lo corrido de 2022, 11.100 personas han sido capturadas y 9.715 de ellas han caído en flagrancia, pero, según la Policía, el 90% termina en libertad, cifras que contrasta la Corporación Excelencia a la Justicia.

“Lo que hace la Policía Nacional, ese ente señala que ocho de cada diez personas capturadas son puestas en libertad por los jueces, mientras tanto la judicatura señala que, en los últimos meses, más del 94% de las capturas fueron legalizadas. Igualmente, el 81% esas capturas fueron reportadas con medida de aseguramiento”, sostiene Hernando Herrera, de la Corporación Excelencia a la Justicia.

A 47 inmuebles se les ha aplicado extinción de dominio y 29 estructuras delincuenciales han sido desarticuladas, pero, pese al gran esfuerzo de las autoridades por mejorar la seguridad en Bogotá, la reincidencia sigue siendo uno de los enemigos a derrotar.

  • Publicidad