Una noche de júbilo y alegría terminó convirtiéndose en una madrugada ensombrecida para una mujer que, después de celebrar el Día de las Velitas, el sábado 7 de diciembre, fue atropellada frente al Portal de Suba por un conductor de un vehículo particular que no la socorrió.El accidente sucedió en la madrugada del 8 de diciembre de 2024, a las 5:30 de la mañana, cuando la víctima se dirigía hacia su trabajo en el sector de Bulevar Niza a bordo de una bicicleta.(Lea también: Delincuentes robaron camioneta y la escondieron en parqueadero de Aeropuerto El Dorado)Según testigos del accidente de tránsito en Bogotá, el conductor que se llevó por delante a la ciclista iría borracho, pues luego de arrollarla la arrastró a ella y a su vehículo varios metros. Tras atropellarla, el conductor huyó por la avenida Suba.Luego del accidente su socorrista fue asaltadoOtro biciusuario que presenció el accidente frente al Portal de Suba socorrió a la mujer que fue embestida, pues resultó gravemente herida por el impacto que sufrió contra el automotor.Desafortunadamente, mientras la mujer era atendida, tanto ella como su socorrista fueron víctimas de los ladrones. El hombre que atendió a la lesionada habló con el Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo y relató los pormenores de este hecho: “En el momento yo llego y ya hay varias personas ahí, pongo la cicla mía y la atravieso. Nunca antes había visto a la señora, no la conocía, salió de mi corazón sinceramente, me monté en la ambulancia sin saber a dónde iba, sin embargo le hice el favor porque es una mujer y me dio cosa cómo la cogió el carro porque fue muy feo”.Al parecer, fue en ese momento cuando unos ladrones aprovecharon que estaba distraído el hombre para robarle las bicicleta. Él comentó que el vehículo de la mujer atropellada no fue robado porque él lo aseguró antes de que se fueran en la ambulancia. En medio del dolor del accidente, la mujer le decía al hombre que la auxilió “que no la dejara sola, que su bebé, que su bebé. Incluso, yo pensé que ella venía con una bebé y le habían robado a la bebé porque ella me nombraba a su bebé”.La víctima de los ladrones pide a las autoridades de Bogotá que, por favor, encuentre al conductor que atropelló y omitió socorrer a la mujer herida y a los ladrones que le robaron la bicicleta, pues es la manera de este ciudadano de movilizarse para dirigirse hacia su lugar de trabajo.(Lea también: Hurto en cafetería de La Castellana quedó en video: ladrón arrastró un morral con el pie)
Una camioneta marca Toyota fue robada sobre las 10:00 p.m. del pasado sábado 7 de diciembre en el barrio Valladolid, de la localidad de Kennedy, en Bogotá. El ladrón huyó en el vehículo por lo que la Policía debió desplegar el Plan Candado.Aunque el delincuente quiso esconder la camioneta en los parqueaderos del Aeropuerto El Dorado, las autoridades solo 30 minutos después del robo la lograron ubicar. El bandido escapó y lo están buscando.(Lea también: Así quedó el barrio de Bosa afectado por incendio durante el Día de las Velitas: fotos impactan)Policía alerta sobre nueva modalidad delictiva A través de sus redes sociales, La Policía Metropolitana de Bogotá hizo el siguiente aviso: “¡Ni en parqueaderos las van a poder ocultar! Identificamos una nueva modalidad delictiva: los delincuentes usan parqueaderos de larga estadía para ocultar vehículos hurtados. Con operativos estratégicos como el Plan Candado, este año hemos recuperado 2.175 vehículos en Bogotá”.Por su parte, el dueño de la camioneta recuperada manifestó en la red social de X: “Muchas gracias a la Policía Nacional por haber recuperado la camioneta Toyota, que fue robada en el barrio Valladolid. La recuperaron en el Aeropuerto, fue robada más o menos a las 10 de la noche y la encontraron a las 10:30 p.m. Muchas gracias”.¿Qué hacer en caso de robo de su carro en Colombia?Si se da cuenta de que su carro ha sido robado, lo primero que debe hacer es mantener la calma y seguir estos pasos iniciales:Llame a la policía: inmediatamente después de descubrir el robo, llame a la línea de emergencias 123, la Sijin a la línea 166 o a los teléfonos en Bogotá 601 1515 9111 y el resto del país +57 018000910112 para reportar el incidente. Proporcione todos los detalles posibles, como la ubicación del robo, la descripción del vehículo y cualquier información relevante que pueda ayudar en la búsqueda.Diríjase a la estación de policía: acuda a la más cercana para formalizar la denuncia. Lleve sus documentos importantes como la tarjeta de propiedad del vehículo, su cédula de ciudadanía y cualquier otra documentación relevante.Denuncia virtual: alternativamente, puede utilizar el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡ADenunciar! a través del sitio web de la Policía Nacional. Este sistema permite reportar el robo de manera rápida y eficiente desde cualquier lugar con acceso a internet.(Lea también: Cómo denunciar el robo de un carro en Colombia: pasos a seguir y quién se encarga de la cobertura)
La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, los bienes de un clan familiar dedicado al hurto a personas en el sistema de Transporte de Transmilenio en Bogotá.Clan familiar compró parte de los bienes con lo que robó en TransmilenioEl ente investigador informó que “detectó un patrimonio ilícito que superaría en valor los 1.881 millones de pesos” que pertenecían a este clan familiar.Según la Fiscalía, los bienes “habrían sido comprados bienes con los dineros obtenidos por el cosquilleo a los usuarios de Transmilenio en articulados y estaciones, y los asaltos a joyerías en Lisboa (Portugal)”.En medio de un amplio operativo, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre siete inmuebles, dos vehículos de gama alta y una motocicleta. La diligencia fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Kennedy.La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades.¿Quiénes hacen parte del clan familiar que robaba en Transmilenio?La Fiscalía reveló que los propietarios de los bienes han enfrentado diferentes procesos penales.Su cabecilla, una mujer, fue capturada con fines de extradición a Portugal, donde es requerida por cargos relacionados con hurto, mientras que cuatro familiares suyos fueron judicializados en Colombia.Robos en Transmilenio durante 2024Según cifras entregadas por las autoridades distritales, entre enero y octubre de 2024 los policías adscritos al grupo del sistema de transporte masivo de Transmilenio han capturado a 1.932 personas por robo y logrado una reducción del 31% en el hurto a personas.En un reporte entregado recientemente, se detalló que los robos en Transmilenio han disminuido en comparación con 2023 (pasó de 68,2% a 58,3%). Sin embargo, el mismo informe señala que a los usuarios del sistema de transporte, más que la inseguridad, se quejan por la demora de los articulados.Sobre los hurtos en Bogotá, se han hecho 99.194 denuncias de hurto a personas, lo que representa una disminución del 17,7% en comparación con 2023. También cayó el hurto a residencias en un 24%, 21,1% en el hurto a comercios, 2,7% en el hurto de motocicletas y una leve caída del 0,03% en el hurto de automóviles.(Lea también: Video de robo a Adidas de Toberín, en Bogotá: ladrones se llevaron $2.000 millones en mercancía)
Los dueños de dos apartamentos en el barrio Nicolás de Federmán, en la localidad de Teusaquillo, en el centro-occidente de Bogotá, fueron víctimas de la delincuencia. Ladrones aprovecharon que una casa vecina estaba abandonada e ingresaron a las viviendas que iban a robar a través de un tercer piso.Lograron el robo debido a que el tercer piso de la casa vecina daba directo con las terrazas de la torre de apartamentos. Rompieron las puertas principales y se llevaron electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo.(Lea también: Video de robo a Adidas de Toberín, en Bogotá: ladrones se llevaron $2.000 millones en mercancía)Una de las víctimas le contoneó al Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo los pormenores del crimen: “Infortunadamente se metieron los ladrones, violentaron las puertas por las terrazas, lamentablemente el edificio también tiene una seguridad precaria, la administración tampoco hace gran cosa y, adicional, tenemos de vecino una casa abandonada que, ya varias veces, hemos dicho que por favor hagan algo y por ahí se metieron”.¿Qué encontró Policía en casa abandonada?La Policía Metropolitana de Bogotá llegó a este punto de la capital colombiana y, cuando ingresó a la vivienda abandonada, se encontró con que “había loza, gaseosa, agua fresca. Entonces, seguramente, llevaban días ahí haciendo la inteligencia para meterse a los apartamentos que conectan con las terrazas”, explicó la una de las víctimas del robo en el barrio Nicolás de Federmán.Hombres de la Fiscalía General de la Nación reportaron que los dos robos ascienden a los 60 millones de pesos, $30.000.000 por cada vivienda. Se estableció que este nuevo robo en Bogotá ocurrió el jueves 5 de noviembre entre 6:00 de la tarde y 7:00 de la noche. Víctimas exigen a las autoridades dar prontitud a las investigaciones que ayuden a dar con los ladrones.(Lea también: A escolta de la UNP le robaron camioneta en Bogotá, pero gracias a esta estrategia la pudo recuperar)
Un millonario robo ocurrió en la madrugada del pasado domingo, 1 de diciembre de 2024. Ladrones rompieron la pared de la tienda Adidas que está ubicada en la calle 166 # 21 - 41, en el sector de Toberín, en el norte de Bogotá. Una trabajadora de seguridad entregó los pormenores del asalto, el cual asciende a los 2.000 millones de pesos.(Lea también: Los dos robos anteriores en la panadería Masa: ocurrieron en el mismo punto y hubo capturas)La mujer reveló que “tuvimos una novedad súper delicada en la tienda Adidas Toberín. Tuvimos una intrusión, rompieron una pared, tumbaron un pedazo de pared, se ingresaron cuatro ladrones y saquearon gran parte del piso de ventas, 2.880 unidades, esto equivale a, más o menos, 1.800 millones de pesos”.Debido al robo, la tienda debió cerrar durante un día, debido a que perdieron las ventas de esa jornada, las pérdidas ascendieron a 2.000 millones de pesos.Vigilante se quedó dormida durante robo a Adidas de ToberínQuien narra lo sucedido mencionó que la guardia de seguridad que estaba de turno durante la madrugada del domingo se quedó dormida.“Esa malicia no les puede faltar a ustedes, siempre les he recordado que un hombre o mujer de seguridad tiene que tener 50% de desconfianza - 50% de observación. Ustedes no se pueden quedar con la duda en nada. Siempre tener sus sentidos alerta en cualquier situación que se presente. Por favor, que esto nos sirva de lección aprendida, que no nos vuelvan a coger con los calzones abajo”, recalcó la trabajadora de seguridad.Respecto a la vigilante que se quedó dormida, se reveló que ella, más temprano, “escucha que están taladrando y martillando una pared, ella genera un reporte a la central, la central manda un supervisor, él pasa revista perimetral externa, todo se encuentra sin novedad, pero sigue el martilleo y siguen los sonidos. Ella reporta a la Policía, la Policía viene, hace el recorrido e identifica que todo está igual. ¿Cuál fue la falla grandísima de nuestra compañera? Que se confió que el piso de ventas tiene sensor de movimientos y alarma, no revisó ni paneó las cámaras, no fue más allá de quedarse con la certeza de que todo estaba bien, sino que ella se quedó con la duda y decidió dormirse”.La vigilante de Adidas se quedó dormida desde las 2:00 a.m. hasta las 6:30 a.m. Quien narró lo sucedido dijo: “Suena muy feo, pero, por favor, no sean tan descarados porque miren las novedades que se nos presentan por una decisión”.¿Cómo ocurrió el robo en tienda Adidas Toberín?Los ladrones ingresaron al establecimiento comercial sobre la 1:00 de la madrugada del domingo 1 de diciembre, esto a través de una bodega vecina que estaba vacía.“Entran por la puerta, se encierran y empiezan a tumbar la pared del vecino, llegan a nuestra pared, también la rompen, y hacen tremendo hueco, entran a Adidas y saquean 2.880 pares de zapatos. El robo dura desde las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 a.m., tiempo prudente para que un vigilante hubiese mirado las cámaras, hubiese generado una alerta y hubiese dado un positivo de una magnitud enorme porque los hubieran podido coger en flagrancia”, comentó la vigilante.Los ladrones sabían que el cuarto que iban a robar tenía sensor de movimiento, pues durante el tiempo que estuvieron en el lugar solo se arrastraron por el suelo. Además, se pasaban las cajas deslizándolas.La empresa de vigilancia ahora deberá indemnizar a Adidas y pagarles 1.800 millones de pesos por la pérdida económica que tuvo la compañía por el robo y un excedente de 200 millones porque no pudieron abrir al público el 1 de diciembre, esto en medio de la temporada alta.(Lea también: Robo en panadería Masa: un agente del CTI de la Fiscalía disparó con su arma de dotación)
Ladrones en Paddington, al oeste de Londres, Inglaterra, quisieron robar el reloj Rolex de un adulto mayor que estaba ingresando a una vivienda. El accesorio está avaluado en 18.000 libras, es decir, 101.890.116 de pesos colombianos.El crimen ocurrió el 8 de julio de 2023, cuando la víctima del intento de robo, identificado como el señor Harris, “regresó a la propiedad de Airbnb en Bouverie Plae donde se hospedaba junto con su esposa y nieta”, comentó el juez del caso.El togado indicó, en una audiencia resiente, que, “afortunadamente, el señor Harris se resistió a ustedes dos y luchó valientemente, usando su bolsa de comida para llevar para defenderse. Él los superó a ambos: no lograron quitarle el reloj de la muñeca y escaparon”.(Lea también: Ladrones se atravesaron en una vía de La Guajira y asaltaron a conductores: video)El crimen quedó en videoEn las imágenes se ve al adulto mayor intentar abrir una puerta cuando, de un momento a otro, un hombre que vestía prendas oscuras y una cachucha negra, se abalanza sobre el abuelo y directamente sujeta el reloj Rolex que llevaba en la muñeca izquierda.Cuando este sujeto no logró rapar el reloj, apareció un segundo delincuente, quien también intentó reducir a la víctima. Debido a que el adulto mayor logró evitar el robo, el cual duró 30 segundos, los ladrones salieron corriendo, dejándole desabrochado el Rolex.De acuerdo con el medio The Sun, un grupo de comensales que estaba en un restaurante cercano, se quedó observando el intento de robo, pero no intervinó.Policía capturó a los ladronesLas autoridades conocieron que la víctima del robo fue seguida por Amine Bentaib y Rayan Belhadj, quienes estudiaron su ruta desde un restaurante de comida rápida hasta la puerta de una casa. La fiscal del caso indicó que Bentaib estaba siendo buscado para ser deportado desde septiembre de 2022.Tras capturar a los delincuentes, a Bentaib lo condenaron a 45 meses de cárcel y “será considerado un criminal extranjero y estará sujeto a deportación automática”. Además, este sujeto tiene antecedentes y fue encarcelado en el pasado porque intentó robar un reloj Rolex que costaba 1.000.000 de libras o 5.660.562.000 millones de pesos colombianos.El juez recalcó que los delincuentes “no tuvieron ningún respeto por la víctima y no consideraron el impacto duradero que sus robos tendrían en él. Felicito a la víctima por su valentía al presentarse. Durante esta investigación de la Policía Metropolitana, observamos durante horas las imágenes de las cámaras de seguridad desde distintos ángulos. Se demostró que Belhadj y Bentaib acecharon y atacaron a la víctima, llevando a cabo este atroz incidente a plena luz del día”.(Lea también: Ladrones buscan hacerse su Navidad estafando con falsas fincas para vacacionar en Cundinamarca)
Por lo menos cuatro delincuentes armados con pistolas y fusiles se atravesaron en una carretera de La Guajira, en el kilómetro 3 de la vía que conduce desde Cuatro Vías de Maicao hacia el municipio de Albania, y asaltaron a los conductores que transitaban por ahí. Todo quedó en video.¿Cómo se produjo el robo en La Guajira?En el video se observa a cuatro hombres vestidos de negro que portaban pistolas y fusiles. Detuvieron un carro particular y despojaron de sus pertenencias al conductor y otros tres pasajeros. En las imágenes se apreció que los criminales sacaron hasta lo que llevaban en el baúl sus víctimas.Tras cometer el hecho, asaltaron al conductor de un camión que transitaba por el carril contrario. Varios conductores de camionetas, tras ver la situación, empezaron a retroceder para no caer en las garras de estos ladrones.Autoridades le dijeron a Noticias Caracol en vivo que la banda está identificada y tiene un proceso de investigación en curso. Sin embargo, el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía en La Guajira, reveló que “hasta el momento no tenemos denunciantes de estos hechos que ocurrieron en las vías de La Guajira”, por lo que se desconoce si las víctimas eran turistas o coterráneos de la zona.Pese a esto, el oficial les aseguró a los visitantes del departamento durante la época de fin de año, que “La Guajira es un sitio espectacular, que tienen las garantías de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de todos los guajiros para venir a conocer estas tierras. Son unas tierras espectaculares y la seguridad está garantizada”.Otros robos en La Guajira con el mismo modus operandiEl asalto registrado recientemente no es el único reportado en el departamento. En junio de 2024, un grupo de cinco delincuentes atracó a los pasajeros de un furgón que transitaba por la vía que conecta a Riohacha con Maicao.
En medio de la época decembrina, muchas familias desean salir de la monotonía de Bogotá para tomarse unos días para vacacionar. Delincuentes aprovechan la buena fe de las personas para estafarlos, haciéndolos creer que les arrendarán fincas en el departamento de Cundinamarca.Debido a que los ladrones se roban las fotos de los lugares de descanso y cobran por anticipado el hospedaje, muchas de las víctimas han llegado hasta estos sitios para ir a descansar, pero se encuentran con que la dueña de la finca nunca les arrendó el espacio.(Lea también: Estafas en pirámides van en aumento en Colombia: este año se han robado $53 mil millones)El Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo conoció algunos de los audios que envían los ladrones a los interesados en arrendar los sitios de descanso: “Es una finca completa, yo poseo animales, tengo animalitos ahí, pues es obviamente privada, para todos ustedes. Sería que la miraras y me dijeras hoy si sí o sí no porque tengo también otro grupo pendiente, ¿sí? Sería de una vez para apartarla”.La propietaria de la finca, ubicada en el municipio de El Colegio, en Cundinamarca, conoció que unos delincuentes robaron sus fotos y ubicación de su casa para vender planes vacacionales en internet.Los ladrones, según los chats de las víctimas, son tan descarados que le preguntan a los interesados si al fin van a separar la estadía y, de ser así, piden que les consignen, como mínimo, el 40% o 50% del dinero para apartar el sitio.¿Qué dice la propietaria de la finca?Rosa Coral comentó: “Lo que pasa es que hicimos una publicación por Facebook para poder hacer el alquiler (de la finca), pues tiene todos los permisos, está registrada. A partir de, más o menos, agosto, una persona empezó a copiar toda la publicación y a ponerla a nombre de esa persona. Cambió claramente el número de contacto y esta persona está recibiendo las solicitudes de arrendarla”.Para no despertar sospecha alguna, los delincuentes envían fotos de la finca, tienen perfiles de hombres y mujeres, y hasta envían cédulas falsas con tal de engañar a los turistas.La señora Rosa Coral cree que los ladrones “fueron a la finca haciéndose pasar por posibles arrendadores, tomaron más fotos, saben la ubicación”.Comentó que una familia cayó en los engaños de los delincuentes y que llegaron hasta su finca “diciendo que venían a la reserva que habían hecho y pues nosotros no habíamos hecho ninguna reserva”.Autoridades recomiendan a aquellos interesados que quieran vacacionar, que verifiquen las ofertas que encuentran en internet para que no los timen y pierdan sus ahorros.(Lea también: Guía definitiva para identificar estafas con inteligencia artificial: no ponga en riesgo su plata)
Las estafas a personas que desean aumentar sus ahorros para tener una alta rentabilidad en las denominadas pirámides siguen en aumento en el país. De acuerdo con las autoridades, en 2024 se han identificado 23 captadoras ilegales de dinero, las cuales han logrado hurtar un monto que asciende a los 53 mil millones de pesos. De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Sociedades, en Colombia se han detectado un total de 78 captadoras ilegales, las cuales han logrado hurtar aproximadamente 4,2 billones de pesos. (Lea también: Salario mínimo 2025: este es el aumento que propone el centro de estudios económicos ANIF).Esta suma representa el doble del presupuesto que se destinó en 2024 para el área de Salud y Protección, es decir, 2,1 billones de pesos que se invierten en hospitales y programas de atención para los ciudadanos. "De eso tan bueno no venden tanto (...) entre el 79 y el 80 por ciento de los recursos que se captan, la gente los pierde", aseguró para Noticias Caracol Billy Escobar, superintendente de Sociedades. Las investigaciones de las autoridades apuntan a que muchas de estas pirámides ni siquiera tienen oficinas formales, pues las ubicaciones que dicen tener a través de redes sociales o en sus páginas web son en realidad de parqueaderos de universidades, barrios residenciales o comunas, desde donde hacen sus estafas. "Lo que hemos encontrado también es que se diversifican, entonces ya acuden al uso de tecnologías. Hay en el sector de la agricultura, de la construcción, o incluso del supuesto sector financiero. Y cuando uno va a ver esas empresas no existen", añadió Escobar. De las pirámides que se ha detectado últimamente ya hay denuncias públicas a través de redes sociales. Es por eso que las autoridades recomiendan que, antes de hacer alguna inversión, los ciudadanos verifiquen en las páginas web de las superintendencias de cada ciudad la veracidad de las compañías. En el país se han registrado 262 mil afectados, los cuales han recuperado únicamente 1,2 billones de pesos, que no representa ni la tercera parte de las millonarias pérdidas que han tenido por esta modalidad de estafa. (Lea también: ¿Cuántos colombianos ganan igual o menos de un salario mínimo? Esto dijo nuevo informe).¿Cómo identificar una pirámide ilegal?Los esquemas piramidales, de acuerdo con NU Bank, tienen algunos elementos en común. Por sí solas, estas señales no significan necesariamente un modelo fraudulento, pero sí prenden alarmas de un posible fraude.Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), una agencia federal de Estados Unidos, estos son los signos más evidentes de una pirámide financiera:Énfasis en el reclutamiento: cuando el programa está completamente enfocado en reclutar nuevos miembros y esto es hasta más importante que la venta de algún producto.Ausencia de un producto genuino: cuando el tipo de mercancía vendida en el modelo es confusa, poco clara o difícil de evaluar. Muchos productos tecnológicos, por ejemplo, terminan atrayendo a vendedores que no entienden lo suficiente del tema para saber cuándo son reales o no.Promesa de grandes ganancias en poco tiempo: el reembolso rápido generalmente significa que la remuneración provendrá del reclutamiento, no de los ingresos generados por la venta.Ingresos fáciles: los famosos “ganar plata durmiendo”, “plata fácil y rápida” pueden ser promesas de pago para reclutar a otros miembros o crear anuncios en sitios poco conocidos.Ausencia de ingresos comprobados: cuando no existen documentos que acrediten el funcionamiento legal del negocio, así como constancia de ingresos por venta de productos.Estructura confusa de comisiones: las comisiones en empresas legítimas casi siempre están vinculadas a las ventas, no a otros factores. Las pirámides suelen tener sistemas de compensación complejos.
Un nuevo atraco se registró este sábado 30 de noviembre en la reconocida panadería Masa, en el norte de Bogotá, puntualmente en la calle 81 con novena, en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad, el barrio El Retiro de la localidad de Chapinero.Según la Policía, dos sujetos ingresaron al establecimiento comercial para robar a quienes estaban allí. En ese momento, un agente del CTI de la Fiscalía que departía en la panadería reaccionó y activó su arma de dotación para defender a esas personas. Algunas versiones indican que uno de los delincuentes resultó herido, pero esa información no ha sido confirmada por las autoridades. Lo que sí se conoció es que los delincuentes se robaron dos celulares y un reloj de alta gama.Lea también: Bogotá: reportan atraco y disparos en panadería Masa, en el norte de la ciudad.Lo alarmante de este hecho es que se suma a otros dos casos similares que se registraron en el mismo establecimiento: el primero, hace un año, a mediados de noviembre de 2013, y el segundo en febrero pasado.El propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció al respecto en sus redes sociales y dijo: "Que se repita un hurto en este sitio no tiene justificación con la vigilancia que se ha desplegado en la zona". En ese sentido, el mandatario local fue enfático en que "la instrucción para la Policía es capturar y judicializar a estos delincuentes". Y adelantó que este domingo se llevará a cabo una reunión con la Policía y la Secretaría de Seguridad para "tomar los correctivos a que haya lugar". "Tenemos que evaluar y replantear las medidas de seguridad", afirmó.Lea también: Robo en panadería Masa: un agente del CTI de la Fiscalía disparó con su arma de dotaciónAnte los hechos ocurridos en Masa de la 81 he convocado una reunión extraordinaria de seguridad. Que se repita un hurto en este sitio no tiene justificación con la vigilancia que se ha desplegado en la zona.Tenemos que evaluar y replantear las medidas de seguridad. He…— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 1, 2024 Los dos robos anterioresEl primer robo en ese punto de la panadería Masa se registró el 21 de noviembre de 2023. En esa ocasión, dos hombres con armas de fuego irrumpieron en el local y despojaron a uno de los clientes de un reloj de alta gama, tal como ocurrió en el hecho que se registró este sábado.Tras llevarse el costoso reloj, ese día los ladrones emprendieron su fuga con dirección al sur de Bogotá. Las autoridades iniciaron entonces una serie de actividades para dar con su paradero. En ese entonces, de hecho, se evaluó si los delincuentes tenían previamente identificada a su víctima, pues al momento del robo se dirigieron a ella en el establecimiento comercial para hurtarle el reloj.Lea también: Explosión en la Estación Bicentenario, en el centro de Bogotá, deja 2 personas heridas: esto se sabe"Yo estaba a las 11:40 a.m., sentado en una silla, tomándome un café y hablando por teléfono. Yo le estaba dando la espalda a la puerta, como estaba concentrado en la llamada de un momento para otro, sentí que me tocaron, me amenazaron con un revolver y me obligaron a quitarme el reloj", relató en ese entonces la víctima, quien señaló que, aunque había más personas con objetos de valor en el lugar, los ladrones parecían tener un objetivo claro: su reloj de alta gama.El segundo caso se registró unos meses después, en febrero de este año. El atraco en esa ocasión fue masivo y se registró hacia las 7:30 p.m, cuando cuatro hombres "fuertemente armados", según testigos, llegaron a la panadería en dos motos. Dos de ellos, dijeron, se quedaron en la puerta, mientras los dos entraron y empezaron a robar a todas las personas presentes. Una vez terminaron, los ladrones se fueron como llegaron, en moto. Las víctimas dijeron que todo pasó en menos de cinco minutos."Escucho unos gritos dentro del restaurante. Volteo a mirar y veo a un sujeto bastante joven asaltando, atracando a todo el establecimiento, pero se fue directamente a dos señoras. Estas señoras, en el momento que ven el arma, empiezan a gritar y se espantan y forcejean. Aparentemente las golpearon", le contó en ese entonces un testigo a Noticias Caracol.Lea también: Dos jóvenes roban camioneta lujosa en Bogotá, pero cayeron por GPS en celular de la víctimaLas capturasLuego de esos dos primeros casos, en abril de este año se registró un megaoperativo de la Policía Metropolitana de Bogotá en tres localidades de la ciudad y el municipio de Soacha, en Cundinamarca, que permitió la captura de los cuatro presuntos responsables del atraco que aconteció el pasado martes 6 de febrero.Las autoridades adelantaron allanamientos en San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa y el municipio de Soacha y, como resultado, la Policía dio con la captura de los primeros cuatro capturados, quienes delinquían en motocicletas: alias ‘Mogolla’, ‘Balanta’, ‘Jimmy’ y ‘Andrés’, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.Los capturados se escondían en el sur de Bogotá y habrían sido responsables de otros actos delictivos en restaurantes y establecimientos comerciales del norte de la capital. Además de la panadería Masa, en locales de Starbucks, Pecado Capital y otros sitios comerciales.Se supo entonces que los integrantes de este grupo delincuencial cometían los hurtos en establecimientos comerciales con el fin de maximizar sus rentas criminales. En total, se estima que los delincuentes se habrían robado unos 200 millones de pesos en todos los hechos de delincuentes que quedaron registrados en videos, en los cuales se evidenció incluso que usaban la misma ropa cuando delinquían. Lea también: "Nosotros no queríamos matar a un muchacho": madre de la menor que chateó con Juan Felipe Rincón