Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia del 9S en Bogotá: ¿qué ha pasado con policías señalados de disparar y cometer abusos?

Un año de después, autoridades entregaron informe del avance de los procesos contra los uniformados. Para expertos, la justicia ha sido ineficiente.

La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves que en este momento, debido a la tragedia del 9S en Bogotá, se adelantan 12 investigaciones por homicidio y 2 más en el grado de tentativa; 6 procesos están en etapa de indagación y 7 en etapa de juicio.

La ONG Temblores ha señalado que, cumplido un año de la tragedia del 9S en Bogotá, ocurrida en medio de las protestas del 9 al 13 de septiembre de 2020, la justicia no ha sido contundente.

"Es muy grave que policías que estuvieron durante esas noches, que accionaron su arma de fuego contra los y las manifestantes, y las personas que se encontraban cerca de la manifestación, sigan hoy en día en el ejercicio de sus funciones y sigan en la calle patrullando, cuando es claro y evidente que esas personas ponen en riesgo y han puesto en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes y de las personas que han protestado", dijo Alejandro Rodríguez, coordinador de Temblores.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aclaró que los uniformados que aún continúan vinculados a procesos por la tragedia del 9S en Bogotá están apartados de sus cargos.

Publicidad

"No están en actividades del servicio que están relacionadas con el servicio de vigilancia. Están en otro tipo de actividades administrativas vinculadas al proceso. No solamente ellos, sino muchísimos otros policías en otros procesos judiciales y también funcionarios públicos", afirmó.

El inspector general de la Policía, general Jorge Ramírez, entregó los pormenores de cómo avanzan los procesos en materia disciplinaria.

Publicidad

"Por abuso de autoridad, 32; manipular imprudentemente las armas, 25; agresión física, 12; homicidios, 8, y, en este caso, 11 investigaciones fueron entregadas la Fiscalía General de la Nación", sostuvo el general Ramírez.

La Policía, una vez más, ofreció disculpas por los hechos ocurridos hace un año y pidió celeridad a las autoridades judiciales para que tomen pronto decisiones sobre los procesos que tiene en sus manos.

  • Publicidad