Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usar tapabocas en casa para cuidar a adultos mayores, pide secretario de Gobierno de Bogotá

Luis Ernesto Gómez advirtió que personas de más de 60 años con síntomas están tardando en ir a los hospitales por miedo. Cuando llegan, su condición ya es crítica.

VIVO secretario Luis Ernesto Gomez- 22 de julio.png

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, entregó detalles de las nuevas fechas de cuarentena sectorizada en la capital y de por qué no se decretó la cuarentena estricta en toda la ciudad. Además, hizo un llamado a los mayores de 60 y a quienes viven con ellos para que no haya contagios de coronavirus COVID-19.

El funcionario manifestó, sobre las nuevas fechas de aislamiento, que la idea es que “no haya ningún bogotano que pase más de 14 días en aislamiento en estos tres ciclos previstos. Este domingo, como se había programado, termina la cuarentena en ocho localidades que iniciaron el lunes (13 de julio). Lo que hacemos es adelantar el cronograma de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño para que, de manera simultánea, se traslapen las cuarentenas y, en cuatro días, cinco millones de personas estén es aislamiento”.

Si tiene dudas sobre la cuarentena sectorizada, las puede aclarar en este artículo.

El secretario de Gobierno recalcó que “no es necesario cerra toda Bogotá. Si adelantamos el cronograma estamos aumentando la precaución y el cuidado y de esta manera podemos superar el pico de la pandemia, a mediados o finales de agosto, sin ningún momento superar la capacidad hospitalaria”.

Publicidad

Para tomar la decisión de no tener cuarentena estricta en Bogotá se analizaron datos como el del 15 al 30 de junio, donde el crecimiento de contagios de coronavirus crecía diariamente un 4,4%, mientras que del 15 al 30 de julio se redujo la velocidad de contagio a 2,7%, según datos del secretario.

Publicidad

“En algún momento, hacia finales de agosto, vamos a empezar a ver ese descenso y por eso es tan importante extremar las medidas en estos días”, agregó.

Mayores de 60 no van a tiempo al médico

Luis Ernesto Gómez señaló que en Bogotá se han encontrado muchas personas mayores de 60 años que acuden al servicio hospitalario con afectaciones respiratorias avanzadas, en estado de salud deteriorado.

“Llevan varios días en casa, algunos con fiebre, tos y dificultades respiratorias (…) y cuando llegan al hospital, llegan en una condición casi con la necesidad inmediata de ingresarlos a la unidad de cuidados intensivos. Por su estado, muchas veces pierden la vida, algo que hubiera podido evitarse”, detalló.

Publicidad

Con esta explicación, el funcionario invitó a los mayores de 60 a acudir a los servicios de salud “aunque no le hayan hecho la prueba de coronavirus”, para que su estado no decaiga y para que la condición sea óptima en los días “más críticos de la enfermedad”.

Por último, pidió a quienes conviven con mayores de 60 años que usen el tapabocas en casa, pues muchos salen con la necesidad de trabajar y pueden ser transmisores del coronavirus a la población en este rango.

  • Publicidad