Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vehículos de cero emisiones en Bogotá: ¿ciudadanos tendrán que comprar nuevo carro?

La medida de vehículos de cero emisiones está dirigida a todo tipo de automotor: particulares, taxis, motos, buses de servicio público y escolares y transporte de carga.

Vehículos de cero emisiones en Bogotá: ¿desde cuándo empezaría la transición?

La política de movilidad de la Alcaldía de Bogotá pretende que a partir de 2032 no se puedan vender carros o motos de combustión. Con esto se busca una transición hacia los vehículos de cero emisiones. Óscar Julián Gómez, subsecretario de esa dependencia, explica cómo se aplicará la medida a cada tipo de vehículo.

¿Qué tipo de vehículos son de bajas emisiones?
Óscar Julián Gómez: En este momento, nuestro Ministerio de Ambiente tiene una definición de bajas emisiones que dice que el estándar Euro 4 o superior se entiende como bajas emisiones. Dentro de este segmento se encuentran los vehículos híbridos, los vehículos a gas y algunos vehículos de gasolina o diésel. Lo que sucede con esta definición de bajas emisiones es que paulatinamente se sube el estándar. Hoy es Euro 4, posiblemente el año entrante sea Euro 5, Euro 6, y con el pasar del tiempo cada vez, en general todas las naciones, van a ser más exigentes con qué se interpreta por bajas emisiones.

En 2035 habrá mayores restricciones para vehículos de combustión. ¿Eso qué significa?
Óscar Julián Gómez: A inicios de la década de 2030 vamos a tener la restricción del registro. El que tiene su vehículo, que lo adquirió para esa fecha u otros años, podrá seguirlo utilizando. Después pasamos al capítulo de circulación. A partir del año 2035, Bogotá diseñará unas zonas en las cuales, si identificamos que se presenta alta congestión o alta contaminación, habrá restricción de circulación para que en esas zonas únicamente puedan circular vehículos de cero y bajas emisiones.

¿En el año 2040 solamente se va a admitir la matrícula de vehículos cero emisiones?
Óscar Julián Gómez: Para 2040, en Bogotá solo se podrá hacer circulación y registro de vehículos de cero y bajas emisiones. Es decir, que tenemos dos décadas para que entre todos hagamos esta migración a tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Vehículos particulares
Óscar Julián Gómez: Se daría en dos momentos. El primero se llama registro, que es cuando el vehículo se compra completamente nuevo y se inscribe en el Registro Distrital Automotor de Bogotá. Eso para el registro. Otra condición es la circulación. Entonces, esto se refiere a las fechas de registro. A partir del año 2032 en Bogotá, para el caso de las motocicletas, solo se podrán registrar motocicletas de cero emisiones. Para el caso de los automóviles, por ejemplo, el registro será, en 2032, de vehículos de cero y bajas emisiones, y en el 2040 de cero emisiones.

Publicidad

Cada tipología vehicular tiene un grupo de medidas para que de manera gradual todos los bogotanos, con la participación del sector público, privado y de la ciudadanía, hagamos la migración a tecnologías cada vez más amigables con el medio ambiente.

Circulación de motos
Óscar Julián Gómez: A partir de 2032 el registro será únicamente para motocicletas de cero emisiones y a partir de 2035, aquellas zonas de alta congestión o alta contaminación solo permitirán el ingreso de esas motocicletas con estos altos estándares.

Publicidad

Transición para los taxis en Bogotá
Óscar Julián Gómez: El transporte público es el capítulo más fuerte que hemos desarrollado. Hay que decir, primero, que el ejemplo lo está dando el transporte público a través del Sistema Integrado de Transporte Público que gestiona Transmilenio, que dice que a partir de este mismo año, 2023, en Bogotá únicamente se registran buses de cero y bajas emisiones, y una gran muestra de eso es que tenemos cerca de 6 mil buses a gas con estándar Euro 6 y 1.485 buses 100% eléctricos, cero emisiones. Ese es el gran ejemplo.

En cuanto a taxis, los vehículos que están circulando hoy podrán seguir circulando. El asunto es que todo vehículo que ingrese a partir del año 2026 debe contar con este buen estándar de cero emisiones. Si quiere seguir trabajando con el Ministerio de Transporte para que todo el trabajo que están haciendo las empresas, los propietarios, los conductores del segmento de taxis, tengan unas buenas condiciones para que todos los ciudadanos que usamos el servicio de taxi, lo podamos hacer en buenas condiciones y equitativas para los que están dedicados a la conducción de taxis.

¿En 2035 únicamente se va a autorizar la circulación de taxis cero emisiones, es decir, taxis eléctricos?
Óscar Julián Gómez: Esa es la gran apuesta. Tenemos un poco más de una década, 12 años para que paulatinamente lleguemos a ese buen estándar y que todos los taxis que están circulando en Bogotá sean tan amigables como deben serlo con el medio ambiente y adicional, esto va a mejorar la calidad del servicio. Piense en un pasajero que se pueda subir a un vehículo de estos que además generan cero ruido.

Buses de transporte público y escolar
Óscar Julián Gómez: El siguiente gran capítulo, que es muy exigente para nosotros, que estamos comprometidos con la educación y con la calidad del aire, son los niños. Tenemos programas como Al colegio en bici, programa Cien pies, que llevan a los niños en bicicleta o hasta el colegio en condiciones guiadas por los agentes. Pero hay un pequeño segmento de la población de estudiantes que llegan en bus a su colegio. Queremos que estos niños puedan llegar a sus colegios. Queremos que lleguen en vehículos de cero emisiones, y de allí la exigencia de que en 2026 solo se puedan registrar buses escolares de cero y bajas emisiones, y en 2032 de cero emisiones.

Publicidad

Transporte de carga
Óscar Julián Gómez: Para hacer ese ascenso tecnológico con carga, que es un capítulo muy especial, porque de eso depende de la competitividad, que no se suban los precios de los alimentos, hemos diseñado una ruta gradual con un etiquetado: que los vehículos de carga puedan mostrar cuál es la calidad ambiental con la que operan. Para eso, la Secretaría de Ambiente está diseñando un etiquetado de manera voluntaria para empezar, y paulatinamente será exigible para todos los operadores el transporte de carga. Adicionalmente, se está diseñando un fondo de sustitución de vehículos de carga para aquellos vehículos que ya cumplieron su vida útil, que ya están en sus últimos momentos de operación, puedan hacer un acceso tecnológico hacia cero y bajas emisiones. Y pues de esa manera, poco a poco, con este capítulo tan importante podamos llevar a que el 100% de la flota en 2040 de todos los operadores de Bogotá sean de cero y bajas emisiones.

  • Publicidad