Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vías de Bogotá donde más debe tener cuidado con las fotomultas: ¡Baje la velocidad!

En Bogotá existen más de 135 cámaras de fotomultas, pero solo 11 de ellas son las que más sacan comparendos. Conozca en qué puntos de la ciudad están ubicadas.

Señalización de cámara de fotocomparendo.
Las fotomultas están reguladas por la ley 1843 de 2017, que establece los requisitos y las condiciones para su instalación y operación -
Simon McGill/Getty Images

Según cifras de laAgencia de Seguridad Vial, en todo el territorio colombiano, hasta marzo del 2024, las autoridades han instalado 678 cámaras de fotomulta distribuidas en 18 departamentos.

En Colombia, las fotomultas están reguladas por la Ley 1843 de 2017, que establece los requisitos y las condiciones para su instalación y operación. Entre ellos, se destaca que las cámaras deben estar debidamente señalizadas y calibradas, que las multas tendrán que ser notificadas en un plazo máximo de tres días hábiles, que el propietario del vehículo puede identificar al conductor infractor y que se debe garantizar el debido proceso y derecho a la defensa de los sancionados.

¿Cuáles son las cámaras que más ponen fotomultas en Bogotá?

Para el caso específico de Bogotá, actualmente hay 135 cámaras instaladas en distintas localidades de la ciudad. Sin embargo, 11 de ellas, ubicadas en la autopista Norte con las calles 95, 97, 102, 103, 108, 109, 127, 109, 169, 172A y 183A, son las que, según la Secretaría Distrital de Movilidad, captan la mayor cantidad de infracciones como el exceso de velocidad, pasarse la luz amarilla o roja, la circulación de vehículos en lugares restringidos y el incumplimiento en los horarios del pico y placa.

¿Cuál es la infracción de tránsito más común el Colombia?


Los límites de velocidad permitidos en Colombia varían según el tipo de vía y la zona. Por ejemplo, la velocidad máxima en zonas peatonales o escolares es de 30 km/h, en zonas rurales es de 80 km/h y en autopistas y vías arteriales es de 100 km. Pese a esto, el exceso de velocidad es una de las causas principales de los accidentes de tránsito en Colombia y en el mundo.

Catalogada como una infracción de tipo C29, el Código Nacional de Tránsito específica que esta falta podría acarrear una multa valorada en $572.628 y otras consecuencias como la suspensión de la licencia de conducción, el aumento del costo del seguro, el daño al vehículo y el riesgo de lesiones o muerte.

Consejos para evitar tener exceso de velocidad

  • Planifique su viaje con anticipación y salga con tiempo suficiente para llegar a su destino sin prisas. Así evitará la tentación de acelerar para recuperar el tiempo perdido. 
  • Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va delante de usted. Esto le permitirá frenar con suavidad y evitar colisiones en caso de una emergencia. 
  • Use el limitador de velocidad o el control de crucero de su vehículo si lo tiene. Estas funciones le ayudan a mantener una velocidad constante y adecuada a la vía. 
  • Preste atención a las señales de tránsito y a las indicaciones del GPS o de las aplicaciones móviles. Estas fuentes le informan sobre los límites de velocidad permitidos y le alertan sobre la presencia de radares o zonas de riesgo. 
  • Adapte su velocidad a las condiciones de la carretera y del clima. Si hay lluvia, nieve, hielo, curvas, pendientes o tráfico, debe reducir la velocidad para evitar accidentes. 
  • No conduzca bajo los efectos del alcohol, las drogas o el cansancio. Estos factores afectan su capacidad de reacción y su percepción del riesgo, y pueden hacerle perder el control del vehículo.
  • Publicidad