Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arhuacos de Sierra Nevada, claves para salvar a parapentistas accidentados: relato de un milagro

“Gracias a la comunidad arhuaca se logró ese rescate”, afirmó uno de los miembros de la Cruz Roja que atendió al médico Julio Bermúdez, uno de los parapentistas sacados de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Rescatista narra cómo salvaron a parapentistas accidentados en Sierra Nevada

En una clínica de la zona metropolitana de Barranquilla permanece recluido el médico bogotano Julio Bermúdez, quien fue rescatado junto al guía Santiago Aparicio en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde estuvieron 6 días y 5 noches en un risco del pico Colón aguardando a ser rescatados tras accidentarse.

El doctor fue sometido a cirugía en la noche del martes 19 de marzo en la Clínica Portoazul, a donde llegó con fractura de radio y clavícula derecha, así como un trauma de tórax cerrado, producto de la caída en parapente.

Cristian Rodríguez, miembro de la Cruz Roja y el primero en llegar al lugar de la Sierra Nevada donde se encontraban el médico y su guía, narró cómo pudieron arribar hasta ese lugar, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El rescatista, oriundo de Tunja, Boyacá, le dijo a Noticias Caracol que “la Fuerza Aérea nos dejó en un punto debido a la altura. La aeronave no podía subir más. Desde ese punto ya iniciamos la travesía a pie con la comunidad (arhuaca) y demás compañeros hasta el punto donde él se encontraba. Caminamos alrededor de ocho a once horas”.

“Cuando hicimos el primer contacto físico, él (el médico Bermúdez) se encontraba en un refugio que Santiago le había hecho con algunas piedras, y al llegar se encontraba en una posición sentado, agachado, debido a las lesiones; tenía una pequeña dificultad respiratoria, no se podía mover casi”, detalló Cristian.

Publicidad

¿Cómo sobrevive una persona a esta altura y bajas temperaturas durante tantos días?


Para este miembro de la Cruz Roja, prima “la fuerza de voluntad, el querer seguir con vida”, así como el apoyo que Santiago y el doctor Bermúdez recibieron “por mensajes, por medio de la Fuerza Aérea, los lanzamientos de esas ayudas de supervivencia. Yo creo que eso fue lo que los motivó y los ayudó a sobrevivir”.

Afirmó que el galeno se mostró muy agradecido “por salvarlo, muy agradecido por la vida, que él no pensaba estar en esa situación, pero primeramente muy agradecido con Dios y con nosotros por ayudarlo a volver a casa”.

Publicidad

¿Cuánta gente participó del rescate en la Sierra Nevada?


Participaron alrededor de 12 a 15 integrantes de la comunidad arhuaca, los cuales subieron y nos ayudaron en el descenso, porque ya el equipo que íbamos ya, obviamente, por la distancia y demás, ya estábamos bastante cansados y fue un trabajo arduo con ellos. Gracias a ellos se logró ese rescate”, sostuvo Cristian.

Insistió en que el rescate “fue un trabajo coordinado entre los mamos arhuacos, entre el coordinador de la Cruz Roja y la información que daba a Santiago de su ubicación y demás, con planos, cartografía de la Fuerza Aérea, con aviones de inteligencia y demás, así se logró coordinar la ruta de acceso para donde se encontraba él”.

¿Cómo llevaron al médico al lugar donde los podía recoger el helicóptero?


El rescatista resaltó la labor de los arhuacos, que “en una hamaca improvisada lo descendieron hasta el punto donde nos había dejado el helicóptero, al punto de extracción”.

  • Publicidad