Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras rescate de parapentista en la Sierra Nevada de Santa Marta, guía es considerado un héroe

Toda una odisea vivieron un parapentista y un guía que tuvieron que esperar por su rescate durante 6 días tras accidentarse en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así lograron rescatar a parapentista y guía accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta

Un médico parapentista y su guía estuvieron 6 días atrapados en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 5000 metros de altura, tras accidentarse.

A través de sus equipos de comunicación generaron una alerta que activó los planes de contingencia de organismos de socorro y autoridades.

Las difíciles condiciones climáticas de la zona no permitieron el rescate inmediato, por lo que el parapentista herido, el médico bogotano Julio Bermúdez, junto a su guía de montaña, permanecieron en el lugar durante seis días.

Mientras lograban su extracción, desde el aire, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) les lanzó kits de campaña que incluían alimentos y otros artículos de supervivencia.

Este martes, con los primeros rayos del sol, un helicóptero de la FAC pudo llegar a la zona.

Los parapentistas fueron evacuados vía aérea y los trasladaron a la base área de Malambo, Atlántico. Luego fueron remitidos a la clínica Portoazul de Puerto Colombia.

Publicidad

“Fueron seis días, cinco noches, a 5000 metros sobre el nivel del mar y esas raciones (los kits de supervivencia) fueron fue la esperanza más grandiosa, porque no teníamos cómo sobrevivir a esa altura. Fueron unas mantas térmicas, unas mantas quirúrgicas, la comida, hidratantes. La carpa no llegó en buen estado, pero sirvió como refugio todas estas noches”, relató Santiago Aparicio, guía de montaña rescatado.

Él es considerado un héroe, pues nunca abandonó a sus compañeros y fue quien mantuvo la coordinación del rescate.

Publicidad

“Tenía mucha intriga, porque siempre quería era que aterrizara, que aterrizara, que aterrizara, pero pues yo sabía que no iba a ser posible y tocaba descender. También muchas gracias al grupo de rescate, a la Cruz Roja, que fueron los que llegaron para ayudarnos a evacuar a esta persona y fundamental el grupo de los arahuacos. Sin los arahuacos también hubiese sido imposible la extracción hoy, porque la verdad estábamos muy lejos”, agregó Aparicio.

Para el rescate utilizaron un helicóptero Black Hawk Uh60 que llegó desde Rionegro, Antioquia, con una tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones de alto riesgo.

“Es una maniobra compleja, que incluye alta elevación, vientos fuertes, vientos de montaña, una topografía importante, relevante, con cañones y valles en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue necesario una muy buena planeación, configurar la aeronave, configurar los equipos para poder efectuar la maniobra de rescate del personal sin ningún inconveniente y manteniendo siempre los márgenes de seguridad”, explicó Andrés Jaime, piloto de la Fuerza Aérea.

Los parapentistas fueron extraídos desde una altura aproximada de 12 mil pies. La Cruz Roja Colombiana también participó en la operación.

Publicidad

Líderes del cabildo indígena del lugar donde se accidentaron los expedicionistas manifestaron su preocupación, pues dicen que este tipo de eventos se ha vuelto muy frecuente en los últimos meses.

Publicidad

  • Publicidad