Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Karaterapia, la novedosa práctica que realizan niños con cáncer como parte de su tratamiento

Fue implementada en Cartagena. A los pequeños pacientes se les enseña, sobre todo, el autocontrol, concentración y equilibrio que hacen parte del milenario arte marcial.

Karaterapia, la novedosa actividad que realizan niños con cáncer como parte de su tratamiento

En Cartagena, un equipo médico ensaya las artes marciales como parte del tratamiento contra el cáncer. Los primeros beneficiarios de la denominada karaterapia son pacientes menores de edad.

“A mí me da como alegría porque uno pasa acostado en la cama y, por ejemplo, una acá ya estira los músculos, se distrae, se divierte”, dijo uno de los menores beneficiados con la karaterapia.

Más que la fuerza, velocidad y precisión de este milenario arte marcial, a los pequeños pacientes se les aplica su componente filosófico que incluye autocontrol, concentración y equilibrio.

“Me hace bien porque a uno, al estar encerrado casi la mayoría del tiempo en una habitación de esas, el cuerpo como que se le tiende a saturar”, afirmó otro de los niños que hacen karaterapia.

Publicidad

Las dolencias musculares o los problemas de movilidad no son un impedimento, pues el karate se ajusta a toda limitación.

“El karate se amolda a las personas e incluso hay campeones mundiales que están en silla de ruedas, que son cinturones negros en el mundo”, comentó Horacio Pareja, instructor de karate.

Publicidad

Estas sesiones de baja intensidad ya evidencian satisfactorios beneficios, sobre todo en el sistema inmunológico.

Espacios como el deporte, como el karate, como los espacios lúdicos, los espacios sicológicos ayudan al tratamiento de los niños”, señaló Ángel Castro Dager, médico oncólogo.

Entretanto, Marly Patricia Jerez, directora de la Fundación Ser Social, anotó que con esta actividad los menores fortalecen “su parte física, su parte emocional y eso conlleva que haya una mejor adherencia a los tratamientos que ellos están recibiendo”.

Cuando los niños afectados con cáncer abandonan los centros hospitalarios, pueden continuar la karaterapia en casa con solo repetir los ejercicios básicos que asimilaron del instructor.

Publicidad

  • Publicidad