Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las decisiones del Consejo de Estado que han frenado al Gobierno nacional en 2023

El Consejo de Estado ha sido uno de los protagonistas en los pulsos de poder durante el 2023. La nulidad de la elección del contralor es la más reciente.

Las decisiones del Consejo de Estado que han frenado al Gobierno nacional

Desde enero, Código Caracol había vaticinado que uno de los protagonistas de los pulsos de poder en el 2023 sería el Consejo de Estado, que es el órgano judicial que revisa la legalidad y constitucionalidad de las decisiones gubernamentales.

Este año, ha tomado varias decisiones que han frenado al Gobierno nacional. Suspendió la circular sobre contratos de prestación de servicios y también el decreto en el que el presidente asumía las funciones de la CREG, al mismo tiempo que anuló la elección del senador Roy Barreras y, el pasado jueves, 25 de mayo, la del contralor general Carlos Hernán Rodríguez.

A esas importantes decisiones hay que sumarle una, la suspensión de la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral Altus Alejandro Baquero, del Partido Liberal, por falta de requisitos al momento de la elección.

Publicidad

Esto significa que el Consejo Nacional Electoral empezará a tomar decisiones con solo ocho magistrados hasta que haya una sentencia definitiva.

Publicidad

Esa decisión es importante porque Código Caracol había contado hace varias semanas que las tensiones entre el Gobierno nacional, un sector del Partido Liberal y el expresidente César Gaviria por la dirección de la colectividad se iban a trasladar al Consejo Nacional Electoral.

Esta semana se cumplió ese anuncio porque se conoció que la presidenta del alto tribunal, Fabiola Márquez, del Pacto Histórico, presentó a los magistrados un proyecto de resolución en el cual se sancionaba al Partido Liberal con una multa por no realizar la convención nacional que legalmente debe celebrar al menos cada dos años.

Publicidad

Hasta ahí, todo normal. El agravante es que exhortaba al partido a convocar una convención antes del 21 de junio so pena de quedar marcadas de ilegales las decisiones que tiene que tomar esa organización frente a las elecciones regionales. Es decir, que la expedición de los avales para los candidatos de la colectividad quedaría en entredicho.

Publicidad

Esa segunda parte de la resolución generó fuertes enfrentamientos entre los magistrados y no consiguió las mayorías. Por eso, haber suspendido la elección del magistrado liberal Baquero por parte del Consejo de Estado juega un rol importante en esta disputa.

Congreso extraordinario del Polo Democrático

Eso, además, se conecta con la decisión que ha tomado el Polo Democrático de convocar a un congreso extraordinario virtual este fin de semana. En la reunión, citada por el senador Alexander López, buscan darle personería jurídica al movimiento Soy porque somos, de la vicepresidenta Francia Márquez.

Publicidad

Figuras de la colectividad creen que esto lo que busca es debilitar al partido y permitir que Alexander López quede con dos colectividades, pues para nadie es un secreto la influencia que tiene sobre la vicepresidenta. Si se vota positivo este fin de semana, el Consejo Nacional Electoral tendrá la última palabra.

Publicidad

Pero, volviendo al Consejo de Estado, la decisión de anular la elección del contralor donde realmente resonó duro fue en el Congreso. Uno de los alicientes para conformar la coalición entre el Pacto Histórico y varios partidos tradicionales hace ya casi un año fue la elección de Carlos Rodríguez como contralor. A ese acuerdo se sumó el Partido Conservador y justamente el actual vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, es cercano al senador Efraín Cepeda, hoy presidente de esa colectividad.

Zuluaga ocupará el cargo mientras nombran al nuevo contralor.

Publicidad

  • Publicidad