La Reintegración es una oferta de, aproximadamente, seis años y medio, que el Estado colombiano, a través de la ACR, ofrece a las personas desmovilizadas que quieren reintegrarse a la vida social y económica.
Este proceso busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.
"Estos 10 años de Reintegración en Colombia permiten demostrar que es posible lograr resultados positivos, al existir, de parte de las personas que dejaron las armas, una voluntad de salir adelante; se requiere también una institucionalidad lista para acompañarlos y unos actores externos corresponsables con la Política de Reintegración", expresó al término de la jornada, Gisella De Andreis, directora programática de Reintegración de la ACR.
Al respecto, Omar Ochoa, secretario general de la ACR, agregó que el proceso requiere aunar esfuerzos, no solamente del sector gubernamental. "Es necesario el concurso efectivo del sector privado, especialmente, el empresariado, brindando oportunidades reales de ingreso al campo laboral", indicó el funcionario.
Updated: diciembre 27, 2013 09:18 a. m.