Cristo Rey, Las Tres Cruces y Dapa, en el Valle del Cauca, serán reverdecidos a través de la iniciativa llamadas"Por unos cerros más verdes".
Avanza en Cali una jornada de donación de árboles y la positiva respuesta de los vallecaucanos ya ha permitido la recolección de más de 10 mil. Con la plantación de las especies se busca recuperar los cerros afectados por los incendios forestales en la pasada temporada seca.
Jonathan Velásquez, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, habló sobre esta campaña, la cual se denominó “Por unos cerros más verdes”.
“Tener nuestro patrimonio natural en buen estado significa más vida para los vallecaucanos y colombianos, por todo el tema de la generación de oxígeno y lo que significa tener los cerros más verdes”, dijo.
Publicidad
Con esta iniciativa, los habitantes de la capital del Valle del Cauca están decididos a devolverle el verde a los cerros. “Entre los individuos tenemos el guayabo y los chiminangos, especies con característica propias bosque seco tropical”, informó Velásquez.
Los residentes de los sectores aledaños a los cerros de Cali aseguraron que, con la reforestación, también se benefician los animales, los cuales fueron desplazados por las llamas.
Publicidad
“A nosotros nos dio pesar ver los animalitos huyendo y se van a los alrededores de las casas para escapar del fuego y es bueno que vuelvan a reforestar acá”, contó Lina Flórez, habitante de una de las zonas afectadas.
Gran parte de la sembratón de árboles se concentrará en los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces y Dapa, en los que más de 1.200 hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Publicidad