Las comunidades indígenas expresaron su preocupación por los recientes casos de homicidios selectivos y atentados en el norte del Cauca.
Un atentado con explosivos se registró en la noche del 16 de diciembre del 2019 en el municipio de Toribío, norte del departamento del Cauca.
Pese a que el hecho no dejó heridos, sí ocasionó daños materiales en varias edificaciones de esta población.
El artefacto que detonó fue dejado por desconocidos en la puerta de un local comercial del caso urbano de Toribío.
Jhoe Sauca, defensor de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, habló sobre este atentado.
“El efecto colateral de este hecho afecta la sede del proyecto nasa de Toribío, que son filiales del CRIC. Asimismo, afectó instalaciones de la Registraduría, Alcaldía y otras edificaciones cercanas”.
Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, afirmó que desde el alto Gobierno se adelantan investigaciones: “Siempre en estos eventos el Gobierno se acoge a las investigaciones. Rechazamos enfáticamente estos hechos de violencia”.
Asimismo, el Defensor Regional del Pueblo, Rossi Jair Muñoz, se refirió a esta situación y afirmó que ya se había emitido una alerta temprana sobre esta problemática.
“Preocupan los homicidios selectivos que se vienen presentando desde el 6 de diciembre. Esta es una serie de situaciones que están alterando el orden público en el departamento del Cauca”, dijo Muñoz.
Las autoridades trabajan en las investigaciones para establecer los móviles y los autores de este atentado.
Tamién le puede interesar:
Detonan artefacto explosivo contra establecimiento comercial en Toribío, Cauca