El sondeo mostró que seis de cada diez bogotanos prefieren estar en casa que en la calle y ocho de cada diez estaría de acuerdo con una cuarentena más severa si Transmilenio supera los límites de capacidad y se vuelve un foco de contagio del COVID-19.
Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana del Distrito, aseguró que esta encuesta “muestra un nivel de conciencia muy alto del efecto de medidas como esta en la protección ciudadana”.
Afirmó que “los relajados son una minoría” y que “son mucho más los cumplidores”.
Según Murrain, en un conteo hecho en la calle, más del 90% de la gente usaba tapabocas, pero “un 4% o 5% de personas es un montón de gente en Bogotá”.
Publicidad
Es por eso que, tal vez, el 80% siente desconfianza de los otros ciudadanos respecto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Todos piensan ‘yo soy el único que cumple’”, señala, y esto “puede generar comportamientos indebidos” como trasgredir al otro.
Publicidad
“Nos encanta rajar de nuestra sociedad, pero somos mejor comportados y mucho más solidarios de lo que nos imaginamos”, reiteró.
Asimismo, consideró que “el hecho de no tener más de 4.000 muertos (por coronavirus), que era lo que se esperaba, se debe a la cooperación ciudadana”.