Manuel Bolívar, excombatiente de las FARC y firmante del acuerdo de paz, es el propietario del restaurante de Teusaquillo, centro de Bogotá, donde fue hallada una bomba que iba a ser detonada por terroristas en el establecimiento. Habló de lo sucedido.
“Ayer (jueves 20 de enero de 2022), hubo una reunión del Pacto Histórico de Tuesaquillo. Los compañeros no tenían donde hacer la reunión, entonces, yo les dije que vinieran aquí. Cerramos ayer a las 10 p. m. al público, estuvimos con mi compañera, la administradora del lugar, hasta las doce de la noche y de ahí nos fuimos para la casa”, contó.
En la mañana de este viernes, Manuel Bolívar llegó a limpiar el restaurante, llamado Casa Alternativa, y encontró la bomba en el baño de las mujeres.
“La cojo y salgo corriendo del segundo piso, atravieso este parqueadero y llegó hasta la esquina de allá y allí la boto en el piso. Abro la bolsa, abro el bolso pequeño y tenía un celular que está conectado con cables a la bomba y ahí la dejo quieta”, aseguró.
Publicidad
- En contexto: Denuncian hallazgo de una bomba en restaurante de Bogotá donde Pacto Histórico se reunió
Luego, el excombatiente de las FARC llamó a la Policía.
“La botella tenía en su interior aproximadamente un kilo y medio de anfo, sistema de iniciación con dos detonadores, sistema de activación radiofrecuencia por vía celular, se realizó la desactivación controlada”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.
Publicidad
Manuel Bolívar anotó que "en el registro del celular están las llamadas con las que se supone intentaron explotar la bomba”.
Mientras que las autoridades analizan las cámaras de seguridad del lugar para encontrar al responsable, en el restaurante donde intentaron activar la bomba, más de 80 personas participaron de un plantón por la paz.
La actividad fue liderada por el Partido Comunes, que le pidió a la misión de Naciones Unidas tomar cartas en el asunto.