Tras varios intentos de negociaciones, la Secretaría de Salud de Bogotá y los indígenas embera que están en el Parque Nacional llegaron a seis acuerdos para garantizar su salud.
Después de varios intentos por lograr consentimientos que mejoren la atención en salud de los indígenas asentados en el Parque Nacional de Bogotá, y después de la toma de algunos de ellos a un cajero en el centro de la ciudad por su inconformidad con el Distrito, la Secretaría de Salud y líderes embera llegaron a varios acuerdos que pretenden mejorar las condiciones de salubridad de quienes permanecen en esa zona de la capital colombiana.
“Creo que lo hemos logrado, hemos llegado a un acuerdo de seis puntos muy importantes para la salud y el cuidado integral de las personas de la comunidad embera en el Parque Nacional”, indicó Alejandra Taborda Restrepo, subsecretaria para la Gestión Territorial de la Secretaría de Salud.
Publicidad
¿Cuáles son los 6 acuerdos?
- Contratar a 6 personas de la comunidad para que atiendan al resto de la población indígena en el parque.
- Realizar jornadas de salud.
- Atención de urgencias con disponibilidad de ambulancia.
- Equipo interdisciplinario de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m. para atender a la población.
- Cursos de capacitación de primer respondiente a población embera.
- Mesas de salud y seguimiento semanales.
Los líderes indígenas explican por qué es importante que 6 integrantes de su comunidad sean los responsables de su primera atención en salud.
“Exigimos tres parteras y tres jaibaná como médico tradicional, porque por parte de los niños, cuando enferman, se realiza primero la actividad con los jaibaná, se revisan los pacientes y de ahí se remiten al hospital, y las parteras, porque son importantes para nosotros como comunidad embera katio”, indicó Miguel Sintia, miembro de la comunidad indígena.
Publicidad
En la reunión también se acordó levantar el bloqueo de la carrera Octava con calle 12, en el centro de la capital.
En el Parque Nacional, según la caracterización de la Unidad de Víctimas, hay 779 personas pertenecientes a la comunidad embera katio y embera chamí, entre las cuales hay varios menores de edad.
Publicidad