Ante el fallo del juzgado que levantó la medida cautelar que tenía frenadas las obras de Transmilenio en la avenida 68 de Bogotá , fueron muchas las reacciones, sobre todo de los accionantes de esa medida, que piden la conservación de los árboles y el ambiente del lugar.
El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, fue notificado de ese fallo en las últimas horas. La medida cautelar suspendía la tala, traslado y bloqueo de árboles sobre los 9 tramos de la obra de Transmilenio de la avenida 68.
“La juez advierte que las razones que motivaron la decisión han sido superadas. La defensa del instituto fue demostrar que la Secretaría Distrital de Ambiente había realizado ya la modificación de las resoluciones del 2019. Con lo cual, lo más importante es que estábamos disminuyendo en un 32.17% las talas de árboles en este proyecto”, manifestó Diego Sánchez, director del IDU.
Publicidad
Según el Distrito, las talas autorizadas pasaron de 2.027 en 2019 a 1.375.
Cabe resaltar que el pasado 21 de agosto, y como respuesta a una acción popular, el Juzgado 49 había ordenado suspender totalmente cualquier tala, bloqueo o traslado de los árboles de la avenida 68 y así mismo plantear otro tratamiento con respecto a la silvicultura.
Publicidad
Sin embargo, la nueva determinación generó preocupación a los ciudadanos defensores del medioambiente.
“Me parece importante que se garantice el cuidado de los árboles y su mantenimiento, pues son el pulmón de la ciudad”, afirmó una ciudadana defensora del medio ambiente.
Con la determinación del Juzgado 49 el proyecto, que cuenta con una inversión de 2.4 billones de pesos y que atraviesa casi toda la ciudad entre la autopista Sur y la calle 9, seguirá su ejecución.