También se les acusa de tener nexos con disidencias de las FARC y organizar ataques contra la fuerza pública durante las manifestaciones.
Para la jueza 21 de garantías se logró demostrar que los seis implicados tenían nexos con los grupos de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’. Tras analizar varias interceptaciones, videos, audios y chats de WhatsApp, la funcionaria determinó que los señalados fueran enviados a la cárcel.
La medida “está dirigida a impedir que se continúe coordinando el movimiento armado, su planificación y el control de masas. Además de impedir la utilización de artefactos explosivos no convencionales, como lo son las papas bombas y las bombas molotov contra la fuerza pública”, señaló la jueza.
La togada también indicó que se logró demostrar cómo estas personas se habrían infiltrado en las marchas para promover enfrentamientos, ataques a bienes públicos y toda clase de desmanes “causando, desafortunadamente, que ese derecho a la protesta se vea empañado con actos vandálicos que pueden ser promovidos por estos grupos armados”.
Los seis implicados también son señalados de microtráfico de droga y reclutamiento ilegal de universitarios, que habrían sido trasladados a campamentos de alias ‘Jerónimo’ en Arauca y de ‘Gentil Duarte’ en Guaviare.
Los abogados de los acusados apelaron la decisión y aseguraron que este sería un nuevo caso de falsos positivos judiciales.