Duque estaría dispuesto a hablar con un grupo de representantes de la minga

Indígenas, sin embargo, no aceptan la propuesta y piden un encuentro con todos los que participan en la movilización. Defensoría y Congreso insisten en ser mediadores.

Ante el avance de la minga indígena hacia Bogotá para buscar un encuentro con Iván Duque, Noticias Caracol conoció que el presidente estaría dispuesto a hablar con un grupo de representantes de la movilización, oferta que no aceptaron los manifestantes.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo tuvo un primer encuentro con los líderes de la marcha y el Senado abrió las puertas de su recinto para escucharlos.

“Queremos ratificar nuestra disposición como facilitadores para lograr y adelantar las gestiones necesarias a fin de que se realice un encuentro en el que pueda haber un diálogo fluido sobre temas concretos que permitan dar solución a la situación actual”, dijo Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.

Además, el organismo mostró su disposición para acompañar a los indígenas en su recorrido hasta la capital del país e hizo un llamado para que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se eviten vías de hecho en la movilización:

(...) Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse

El Senado también ofreció su mediación entre la minga y el presidente Duque.

“Ayer se aprobó una iniciativa en el sentido en el que la minga venga a hablar al Congreso y ya confirmó que lo va a hacer”, informó el congresista Armando Benedetti.

“Al mismo tiempo hay una comisión del Senado de la República haciendo la mediación para que el presidente y la minga se reúnan”, agregó.

El Congreso tiene por definir el día y el tipo de sesión para escuchar las peticiones de las comunidades indígenas, que estarían arribando a Bogotá la próxima semana .

La Alcaldía de Bogotá trabaja en los espacios que se adecuarán para que los manifestantes puedan alojarse.

Frente a ese aspecto, la Universidad Nacional descartó la posibilidad de que los indígenas lleguen a sus instalaciones.

"